La Universidad de Alicante ha logrado la máxima distinción de transparencia que otorga la Fundación Haz, un sello de calidad que reconoce la buena práctica de la institución académica alicantina por mostrar públicamente a la sociedad el desarrollo de su funcionamiento y la buena aplicación de sus recursos. El máximo nivel de transparencia se reconoce con el sello t*** (tres estrellas), otorgado a las universidades que cumplen con más del 90% de los indicadores que analiza el ranking que elabora la fundación y que fue presentado esta semana.

En concreto, la Universidad de Alicante cumple con el 96% de los indicadores analizados, una puntuación que es superior a la media de las universidades públicas, que se sitúa en un 86% de cumplimiento. Por encima de la Universidad de Alicante se encuentra únicamente la Universidad Rey Juan Carlos, con el 100%, y en el mismo nivel de cumplimiento que la UA se encuentran las universidades de Oviedo, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Cartagena. Cabe puntualizar, además, que con este dato la institución académica alicantina se presenta como la más transparente de las universidades, tanto públicas como privadas, de la Comunidad Valenciana.

Con este ranking, la Fundación Haz pretende fortalecer la confianza de la sociedad en sus principales instituciones impulsando la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.

Según explica Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, «desde la institución nos reconforta saber que la Fundación Haz ha reconocido el trabajo que se ha realizado en materia de transparencia y buen gobierno. Hemos adaptado nuestra información a los estándares más exigentes que establece la normativa de transparencia, tanto estatal como autonómica, y seguimos trabajando para atender aquellas cuestiones que sean susceptibles de mejora».

Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas. R.E.

En el mismo sentido, el vicerrector puntualiza que «el hecho de haber obtenido el máximo reconocimiento no nos debe hacer pensar que la tarea de la transparencia está terminada. Una institución pública debe siempre rendir cuentas a la sociedad que la sustenta y a la que sirve. Y en ese sentido, desde la Universidad de Alicante continuamos trabajando con esa finalidad y, además, con la satisfacción del reconocimiento externo que nos da este sello».

Indicadores

Entre los más de 25 indicadores que analiza la fundación para la elaboración del ranking destacan algunos como la publicación del plan estratégico, del número de personal contratado por categorías, la composición de sus órganos de gobierno con nombres completos y responsabilidades, sus estatutos, sus presupuestos o informes sobre control del consejo social y de responsabilidad social, entre otros.

Portada del informe de Fundación Haz sobre transparencia en universidades. R.E.

Sello de transparencia

Un sello de transparencia es una acreditación que una institución independiente cualificada otorga a una entidad para certificar el cumplimiento por parte de ésta de una serie de criterios o estándares de transparencia. La obtención del sello permite a la entidad acreditada, en este caso la UA, fortalecer su confiabilidad al apoyarse en un sistema externo de verificación.

El sello «t de transparente» es una marca creada por la Fundación Haz y se otorga en tres modalidades según el grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia. La modalidad t*** se concede a aquellas instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores, como es el caso de la Universidad de Alicante. Los sellos de dos y una estrella se reservan para aquellas instituciones que cumplen entre el 80% y el 90% de los indicadores y entre el 70% y el 80%, respectivamente.