El proyecto “Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008” de la Universidad de Alicante presentó ayer públicamente la aplicación móvil NAM (Navegando Arquitecturas de Mujer), una herramienta con la que se pretende abrir al público los resultados de esta investigación financiada por la Generalitat Valenciana.

El acto de presentación, que congregó a más de medio centenar de personas, tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior IV del campus universitario y contó con la presencia de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor Llorca, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, Nuria Matarredona Desantes, la directora general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Mª Auxiliadora Jordá Guijarro, y Elia Gutiérrez Mozo, arquitecta, profesora de la UA e investigadora principal del proyecto.

«Por sus obras las conoceréis». Con esta contundente frase, Elia Gutiérrez Mozo quiso expresar el motivo esencial de la investigación que dirige y, por ende, la aplicación móvil que se presentaba. «Hemos querido lanzar al público la aplicación cuando hemos sumado las primeras 100 obras, de las cuales, 78 están en la Comunitat Valenciana y las otras 22 en el resto de España. Esto es así porque el proyecto parte desde el territorio donde se ha concedido y producido hacia el resto del país, en esa condición de perspectivas periféricas y miradas situadas que le es inherente», detalló seguidamente.

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica manifestó sentirse «orgullosa» del proyecto de la Universidad de Alicante porque «apuesta por la divulgación y lo hace de forma ejemplar al ofrecer la información al servicio del ciudadano y hacerlo de una forma segmentada que pone el valor el trabajo de las mujeres arquitectas».

Más de 50 nombres de arquitectas 

En el mismo sentido, Gutiérrez Mozo comentó que «el proyecto termina en diciembre de 2023, por lo que aspiramos a tener, en esa fecha, diez veces más contenido del actual. Estas obras que se irán sumando se podrán ver en la aplicación en tiempo real conforme las tengamos analizadas y las vayamos publicando». Hasta la fecha, son más de 50 nombres de arquitectas de todas las procedencias geográficas y todas las edades las que alberga la herramienta.

Público asistente en el salón de actos del edificio IV de la Politécnica Superior.

NAM (Navegando Arquitecturas de Mujer) es una aplicación móvil que recoge y ubica las obras de arquitecturas de mujer estudiadas en el proyecto “Miradas situadas” y que se presenta como un recurso abierto y fácilmente accesible.

Esta aplicación, que se puede descargar gratuitamente en Google Play y App Store, ofrece una continua actualización de contenidos. Por un lado, a través de su interacción con las utilidades de Google, geolocaliza las obras en todo el territorio. Esto permite seleccionar puntos de interés y, con ellos, generar y guardar rutas personalizadas en función de distintos parámetros de búsqueda como autoría, tipología, uso, escala o cercanía de las obras que se desean visitar, entre otros.

Por otro lado, cada obra, además, incluye una ficha accesible desde el dispositivo que contiene información básica (autora, año del proyecto y de realización, superficie, etc.), fotografías, documentación gráfica, bibliografía y otros enlaces y textos explicativos que dan cuenta de la investigación realizada para cada entrada.

El público a quien se dirige esta aplicación es extenso y abarca desde profesionales de la arquitectura a personas no expertas como, por ejemplo, turistas que tengan interés por la adquisición de conocimiento en rutas urbanas, rurales y circuitos culturales. Además, se incluye también a la comunidad educativa, lo que permite que docentes de colegios e institutos muestren a su alumnado los referentes de arquitectura de mujer.

Miradas Situadas”

El proyecto de investigación “Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008”, con sede en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante, se inició en 2021 y tiene una duración de tres años.

Tiene como investigadora principal a Elia Gutiérrez Mozo, profesora de Composición Arquitectónica del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante, y completa el equipo del IUIEG con Ana Gilsanz Díaz y José Parra Martínez, ambos también profesores de Arquitectura de la Universidad de Alicante, y la participación de investigadores de las universidades de Málaga, Oviedo, Zaragoza, Sevilla, las politécnicas de Madrid y Barcelona y la universidad privada CESUGA en Coruña.

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal abordar cualitativamente el alcance e idiosincrasia de la producción arquitectónica llevada a cabo por arquitectas en España entre los años de la Transición y el contexto de la crisis económica de 2008 la cual, por su impacto en la construcción, ha dado lugar a un nuevo paradigma profesional en la arquitectura.