La señal instalada en un rincón de la Universidad de Alicante que arrasa en internet

Una usuaria de Twitter comparte la imagen de una peculiar advertencia que hay en un punto del campus y la instantánea se convierte en todo un fenómeno viral

Una nueva cota viral conquistada para dar fe de los irrompibles lazos que hay entre la Universidad de Alicante y sus estimados patos. Cualquier persona que haya puesto medio pie en el campus alicantino sabe (o debe saber) que las aves son un miembro más de la comunidad universitaria, pero aquellos desafortunados que nunca han estado cerca de los terrenos de la UA es muy posible que sean ajenos a esta particularidad.

De hecho, muchos estudiantes recién llegados, sobre todo si son de otros puntos de España, o alumnos de Bachillerato en sus visitas orientativas que recorren al campus por primera vez reaccionan con sorpresa cuando ven a los patos pasear sus plumas sin ningún complejo por la universidad. Y es que es normal que así sea, ¿por qué iban a mostrarlo? Estos animales llevan tanto tiempo compartiendo su hábitat con miles de personas que no tienen ningún motivo para mostrar algún tipo de recelo hacia los humanos.

La naturaleza es sabia. Y en este caso, el hombre también ha sabido serlo. Y es que algún responsable del recinto universitario tuvo la brillante idea de colocar un cartel señalizador que tiene la misma apariencia que una señal de tráfico, para ser exactos, que una señal de advertencia: un inconfundible triángulo equilátero con un fondo blanco y un borde de color rojo. Solo que en este caso, la indicación no aparece registrada entre las señales oficiales de la Dirección General de Tráfico.

En el listado de la DGT solo hay dos señales que representan la figura de animales y que advierten del peligro de que puedan atravesar la vía en esa zona. Por un lado, está la que muestra la silueta de una vaca, que avisa de que se va a pasar por un lugar donde frecuentemente la carretera puede ser atravesada por animales domésticos. Y por otro lado, está la señal que tiene dibujada la figura de un ciervo, cuyo significado es similar al anterior, solo que en este caso el peligro es producido por animales en libertad que pueden invadir la calzada. No hay ningún cartel para advertir del peligro por la presencia de patos, pero estaba claro que la carretera que recorre el campus de la UA requería uno así.

La advertencia está representada con total acierto. La adorable silueta de un pato adulto seguido de una cría para avisar a los conductores de la tierna escena que a veces (con algo de suerte) puede aparecer en cualquier momento y en cualquier punto del complejo. La fotografía de la simpática señal (cuyo motivación eso sí, está totalmente justificada y debe ser tenida en cuenta) ha sido compartida en Twitter por la usuaria @justlikesaraa y su publicación ha generado más de un millar de interacciones.

El éxito del tuit es posible que se deba a todas esas personas que desconocen por completo la simbiosis que mantienen perfectamente equilibrada estudiantes y patos en la UA. Las cosas como son, la señal de "Peligro, patos en la vía" es carne de viral para todo aquel que no sepa nada de la realidad en el campus alicantino. Pero es posible que la gran repercusión alcanzada tenga otro motivo, y este sea que los estudiantes de la Universidad de Alicante hayan querido defender y sacar pecho del centro en el que estudian. 

Y es que el tuit de @justlikesaraa es una réplica a otro usuario, que compartió un escueto mensaje -"University of Oxford", acompañado de unas preciosas fotografías de la universidad británica en las que se aprecian sus coloridos jardines y su incomparable arquitectura de estilo gótico. Esta publicación se ha convertido en la diana de gran parte de la comunidad española de Twitter, que la han interpretado como una declaración de guerra y como un mensaje elitista hacia el resto de universidades que no poseen edificios de tal valor histórico, pero que como bien ha quedado demostrado, atesoran otro tipo de particularidades.

Estas peculiaridades, muchas propias de nuestro país, han quedado expuestas a raíz de la publicación inicial, que quizá solo buscaba mostrar la belleza arquitectónica de la Universidad de Oxford, pero que ha acabado convertida en la puerta de un museo que recoge lo mejor (y lo peor) de todas las universidades españolas. Merece la pena perderse y pasear un rato por él.