El mundo de los videojuegos ha dejado sagas icónicas que van desde el Mario al Sonic y que ya empiezan a tener sus propias adaptaciones a serie de televisión, como es el caso de The Last of Us, uno de los últimos éxitos de HBO. Diez grupos de estudiantes del Grado de Ingeniería Multimedia de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante han tenido la ocasión de experimentar cómo es el proceso de creación de un videojuego, en un momento dulce para la industria en España, donde han experimentado en primera persona cuáles son las rutinas laborales de una empresa del sector. Tras nueves meses de intenso trabajo, presentaron los videojuegos que han creado a partir de ideas originales, en un evento bautizado como los UAGames.

Durante los UAGames, se presentan los videojuegos resultantes del programa académico de cuarto curso basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los videojuegos han sido desarrollados íntegramente por estudiantes del Grado de Ingeniería Multimedia durante 9 meses a partir de una idea original propia y trabajando en grupos de 5 o 6 personas en los que han emulado la rutina laboral de una empresa del sector en la creación de un videojuego. Unos se encargan de la parte artística, otros de la programación, hay estudios de mercado y de financiación, hasta de las plataformas donde piensan comercializarlos.

El evento se ha celebrado este martes en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior I y se pudo seguir en directo a través del Canal Youtube UA. Durante los UAGames los grupos ABP de alumnado que han desarrollado los videojuegos presentaron una propuesta documentada de su proyecto orientada a la búsqueda de inversores. Para ello se contó con la presencia de un profesional de prestigio en el sector de los videojuegos, para valorar los proyectos y realizó una charla sobre aspectos importantes del mundo profesional, Juan Peralta, CEO en Flynn's Arcade y profesor en Florida Universitaria.

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Juan Peralta, segundo por la derecha, evaluando uno de los juegos presentados. PILAR CORTES

"Diariamente en las aplicaciones del móvil se pueden lanzar como 800 juegos al día" aseguró Peralta durante su intervención, para recalcar el riesgo de que un buen juego acabe pasando desapercibido. "Un 40% del éxito va a depender de la calidad del juego, pero un 60% la venta que se haga en redes", señaló. A juicio de Peralta no existen fórmulas mágicas, "Tienen que tener una parte artística bonita, que entre por los ojos, una programación ordenada, muy aseada y que todo el movimiento se haga en su momento exacto", incidió. Peralta aseguró que en este momento la industria española del videojuego vive un momento dulce y muy especialmente la Comunidad Valenciana, que se encuentra en tercera posición en el país gracias al boom de los indies (de compañías independientes), aunque a su juicio sería necesaria una mayor implicación por parte de la Administración con mayores ayudas fiscales. A Peralta le tocó la labor de evaluar las propuestas de aquellos