Un total de 7.963 estudiantes de la provincia de Alicante se examinarán de Selectividad la próxima semana

La prueba se desarrollará entre el 6 y el 8 de junio y un total del 60% de los aspirantes son mujeres y el 40% hombres

Imagen de una de las aulas donde se hicieron las pruebas de la EBAU el año pasado.

Imagen de una de las aulas donde se hicieron las pruebas de la EBAU el año pasado. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

 Un total de 7.963 estudiantes de la provincia de Alicante se examinarán de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 (PAU), ha informado la Conselleria de Universidades. De esta cifra, 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante.

Desde el año 2018, el número de estudiantes en realizar la prueba de acceso a la Universidad ha aumentado casi en un 25%. Mientras que en 2018, la cifra estudiantes entre las dos universidades (UA y UMH) sumaban 6.410, ésta ha aumentado a 7.963 este año, aunque a un ritmo mayor en la de Elche que en Alicante. En esta última, la cifra ha ido teniendo un crecimiento de 700 alumnos en los últimos años. De 3.156 estudiantes que se presentaron en Alicante em 2018, se subió a 3.494 en 2019, 3.725 en 2020, el año de la pandemia; 4.235 en 2021, 3.285 en 2022 y finalmente los 3.826 del actual 2023.

En el caso de la Universidad de Miguel Hernández de Elche se acaba este mismo periodo con casi un millar de aspirantes más. En la UMH se presentaron a Selectividad 3.254 estudiantes en 2018; cifra que creció a 3.498 en 2019; 3.902 en 2020; hasta 4.338 en 2021; 3.673 en 2022 y finalmente este año se presentarán 4.127 estudiantes.

Las cifras de este años suponen que uno de cada tres estudiantes de la Comunidad en hacer la prueba son de la provincia, ya que hay un total de 22.951 matriculados en la Comunidad para examinarse. El 60% del estudiantado que se presentará a las pruebas son mujeres y el 40%, hombres.

Por universidades, las dos universidades de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes con un total de 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas que se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València. En la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán un total de 2.671 alumnos.

La mayor parte del estudiantado accede a las PAU tras cursar Bachiller, siendo un total de 21.232 estudiantes, de los que 8.698 son hombres y 12.534 mujeres. Tan solo 1.716 estudiantes proceden de ciclos formativos. Cabe destacar que el número de estudiantes procedentes de estos ciclos formativos se ha incrementado en unos 200 en comparación con el curso anterior.

Los exámenes comenzarán el próximo martes 6 de junio a las 9:30 horas, y finalizarán el jueves 8 de junio.

Las notas

El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.

Las pruebas de distribuirán a lo largo de tres días en horario de mañana y tarde. Comenzarán el primer día a las 9.30 horas con el examen de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17.45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte.

Imagen de archivo de unas prueba de la Ebau en La Nucía.

Imagen de archivo de unas prueba de la Ebau en La Nucía. / David Revenga

El segundo día es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.

El último día de exámenes comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Criterios de evaluación

La Conselleria de Universidades publicó en febrero la resolución que establece los criterios de evaluación de la prueba. Para el acceso y admisión a la Universidad en el curso 2023-24 del alumnado que haya cursado Bachillerato, se considerará la calificación del Bachillerato más la de la PAU. La Prueba de Acceso a la Universidad consistirá en una fase obligatoria y una fase voluntaria

El estudiantado se examinará en la fase obligatoria del idioma Valenciano y de las cuatro asignaturas troncales. Castellano, Idioma Extranjero, Historia de España, y una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato cursado, esto es, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada resultado de aplicar un 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

El estudiantado podrá presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de 4 asignaturas, cursadas o no cursadas, distintas de las troncales para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Para el estudiantado procedente de ciclos formativos de Grado Superior que quiera acceder a estudios universitarios la calificación del ciclo formativo de grado superior será equivalente a la nota de acceso a la Universidad del estudiantado de Bachillerato, es decir, a la calificación del bachillerato más la de la fase obligatoria de la PAU con la media ponderada establecida por normativa.

Este estudiantado entrará en la misma reserva de plazas que el estudiantado de Bachillerato y el extranjero, y podrá presentarse a los exámenes de un máximo de 4 asignaturas de las que escojan, pudiendo elegir entre 13 troncales de opción, 4 troncales generales vinculadas a las modalidades de bachillerato o los 4 idiomas extranjeros para poder aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Por su parte, el estudiantado con Bachillerato internacional y el estudiantado extranjero con convenio de acceso con el estado español, presentará la información de la acreditación donde conste su calificación de admisión a la universidad.  

El estudiantado extranjero de países sin convenio de acceso con el estado español no podrá presentarse a los exámenes de la PAU de la Comunidad Valenciana, tendrá que presentarse a los de la UNED, que será la encargada de certificar las calificaciones de todos los estudiantes extranjeros, de emitir la acreditación y, en su caso, de realizar las pruebas pertinentes.

Por último, el estudiantado mayor de 25,40 o 45 años realizará pruebas de acceso a la universidad específicas y tendrá una nota de acceso sobre un máximo de 10 puntos, que será también su nota de admisión. Este grupo de alumnos tendrá un cupo de plazas reservadas para su acceso.

Cambio de fecha

En cuanto a la casuística regulada por la que el estudiantado puede cambiar el día u hora de un examen, los únicos motivos aceptados son. por enfermedad, por embarazo reciente o nacimiento de un hijo, por pruebas deportivas que tengan estudiantes federados, de élite o de alto rendimiento o por citación judicial que no pueda cancelarse. 

No se aprobarán cambios de día u hora de los exámenes de las PAU por exámenes en otros estudios, ni por oposiciones ni motivos de trabajo. En situaciones extraordinarias ocurridas en los días de la PAU o inmediatamente anteriores.