La UA lidera un proyecto Erasmus para la creación de un observatorio contra el absentismo escolar

La iniciativa está integrada por doce socios de cuatro países y ha logrado una financiación de 400.000 euros

Cuatro países forman parte de esta iniciativa en la que participa la UA.

Cuatro países forman parte de esta iniciativa en la que participa la UA. / Europa Press

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante está liderando un proyecto Erasmus + para la creación de un Observatorio de Asistencia Escolar. Una iniciativa con la que se pretende abordar el problema del absentismo escolar y desarrollar protocolos para para prevenir y atender casos. Este proyecto está formado por doce socios de cuatro países y ha logrado una financiación de 400.000 euros.

El proyecto Observatorio SOS-Attendance [2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733] tiene el objetivo de crear un Observatorio de la Asistencia Escolar, un centro de referencia para la recogida de información, generación de informes, desarrollo de investigaciones, oferta de acciones formativas y promoción de campañas de sensibilización frente a los problemas de asistencia escolar y abandono educativo. La profesora Carolina Gonzálvez, adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, lidera este proyecto cuya duración es de 3 años y ha alcanzado la máxima financiación en su categoría, otorgándole 400.000 euros. 

En este proyecto la Universidad de Alicante actúa como socio coordinador de un consorcio constituido por 12 socios procedentes de 4 países: España, Bélgica, Italia y Turquía. En él participan 4 universidades: la Universidad de Alicante, Vrije Universiteit Brussel, University of Messina y Ataturk University; y 8 centros de educación secundaria. El equipo de trabajo de este proyecto se caracteriza por ser un grupo interdisciplinar formado por investigadores y profesionales procedentes del ámbito de la Educación, la Psicología de la Educación, la Psicología Clínica y la Sociología. 

A partir de la creación del Observatorio SOS-Attendance se pretende poner a disposición de la sociedad el primer observatorio de asistencia escolar que sirva como centro de referencia para el análisis del absentismo escolar y el abandono educativo temprano. Este observatorio ofrecerá periódicamente informes, investigaciones, actividades formativas, así como campañas de sensibilización para fomentar la asistencia escolar de todo el alumnado, con especial atención a las personas con menos oportunidades.

El proyecto se encuentra en su etapa inicial recopilando datos sobre actitudes y necesidades ante la asistencia escolar con el fin de desarrollar acciones (protocolos de actuación, actividades formativas, campañas de sensibilización) que sirvan para prevenir y atender el absentismo escolar

Los avances alcanzados en este proyecto serán compartidos a través de diferentes medios de difusión siendo la página web del observatorio el principal medio de transferencia a la sociedad. La participación en proyectos internacionales financiados por el Programa Erasmus + es una de las vías con las que la Universidad de Alicante fomenta su visibilidad y reconocimiento internacional.