La UA lidera un proyecto Erasmus para la creación de un observatorio contra el absentismo escolar
La iniciativa está integrada por doce socios de cuatro países y ha logrado una financiación de 400.000 euros
La Universidad de Alicante está liderando un proyecto Erasmus + para la creación de un Observatorio de Asistencia Escolar. Una iniciativa con la que se pretende abordar el problema del absentismo escolar y desarrollar protocolos para para prevenir y atender casos. Este proyecto está formado por doce socios de cuatro países y ha logrado una financiación de 400.000 euros.
El proyecto Observatorio SOS-Attendance [2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733] tiene el objetivo de crear un Observatorio de la Asistencia Escolar, un centro de referencia para la recogida de información, generación de informes, desarrollo de investigaciones, oferta de acciones formativas y promoción de campañas de sensibilización frente a los problemas de asistencia escolar y abandono educativo. La profesora Carolina Gonzálvez, adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, lidera este proyecto cuya duración es de 3 años y ha alcanzado la máxima financiación en su categoría, otorgándole 400.000 euros.
En este proyecto la Universidad de Alicante actúa como socio coordinador de un consorcio constituido por 12 socios procedentes de 4 países: España, Bélgica, Italia y Turquía. En él participan 4 universidades: la Universidad de Alicante, Vrije Universiteit Brussel, University of Messina y Ataturk University; y 8 centros de educación secundaria. El equipo de trabajo de este proyecto se caracteriza por ser un grupo interdisciplinar formado por investigadores y profesionales procedentes del ámbito de la Educación, la Psicología de la Educación, la Psicología Clínica y la Sociología.
A partir de la creación del Observatorio SOS-Attendance se pretende poner a disposición de la sociedad el primer observatorio de asistencia escolar que sirva como centro de referencia para el análisis del absentismo escolar y el abandono educativo temprano. Este observatorio ofrecerá periódicamente informes, investigaciones, actividades formativas, así como campañas de sensibilización para fomentar la asistencia escolar de todo el alumnado, con especial atención a las personas con menos oportunidades.
El proyecto se encuentra en su etapa inicial recopilando datos sobre actitudes y necesidades ante la asistencia escolar con el fin de desarrollar acciones (protocolos de actuación, actividades formativas, campañas de sensibilización) que sirvan para prevenir y atender el absentismo escolar.
Los avances alcanzados en este proyecto serán compartidos a través de diferentes medios de difusión siendo la página web del observatorio el principal medio de transferencia a la sociedad. La participación en proyectos internacionales financiados por el Programa Erasmus + es una de las vías con las que la Universidad de Alicante fomenta su visibilidad y reconocimiento internacional.
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