La Escuela de Doctorado de la UA ya es internacional

El Ministerio y la Conselleria de Universidades aprueban el cambio de categoría de la escuela para potenciar las colaboraciones con otros centros extranjeros para intercambiar estudiantes

Una foto de grupo de las jornadas para doctorados que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Alicante.

Una foto de grupo de las jornadas para doctorados que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Alicante. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante ya es internacional. Ministerio y Conselleria de Universidades han reconocido la proyección mundial que este centro de la Universidad de Alicante había venido llevando desde hace años rebautizándola como internacional. La decisión se ha adoptado tras el incremento de la presencia de doctorandos procedentes de fuera de nuestras fronteras. Una medida que va a facilitar la firma de nuevos convenios firmados para el desarrollo de tesis en cotutela internacional. De manera que no sólo habrá más facilidad para que puedan venir estudiantes de otros países a la UA a hacer su tesis, y viceversa, esto es, que los estudiantes matriculados en la UA puedan desarrollarla en el extranjero. Para esta nueva proyección internacional, la Escuela ha tenido una puesta de largo con unas jornadas donde más de un centenar de estudiantes de tesis de la UA han presentado cómo van sus investigaciones.

Desde 2015 hasta 2022 han sido 103 los convenios de cotutela internacional que ha firmado la Escuela, que acoge a investigadores en formación de multitud de países, siendo actualmente en torno al 40% los doctorandos extranjeros que han elegido la Universidad de Alicante para llevar a cabo sus estudios. En la actualidad hay 661 estudiantes de doctorado extranjeros en la UA, cifra que duplica el número desde el curso 2013-2014. En cuanto al número de doctorandos de la EIDUA que partieron al extranjero en el último año constatado (2021) fue de 78 para obtener la mención internacional, y 16 para obtener el doble título de doctor con la cotutela internacional.

La directora de la escuela y vicepresidenta de la Conferencia nacional de Escuelas de doctorado, Ángeles Sirvent, subrayó que "tenemos muchísimos convenios de cotutela internacional y estamos siguiendo y potenciando la dimensión internacional. Sobrepasamos en mucho a la mayor parte de las universidades españolas ". En este sentido destacó que el apoyo a la movilidad "es constante en nuestra Escuela, la EIDUA, a través de las ayudas concedidas a doctorandos para obtener la mención internacional en sus tesis, así como es constante la puesta en marcha de nuevos convenios entre la Universidad de Alicante y las distintas universidades extranjeras para el establecimiento de dobles títulos de tesis”. “Todas estas iniciativas redundan en un enriquecimiento efectivo en la formación doctoral y en la aportación que las futuras y futuros doctores realizarán en el ámbito de la transferencia del conocimiento, lo que supone un progreso y mejora para la sociedad misma”, señaló.

La vertiente internacional de la Escuela se ha puesto de manifiesto con la recuperación de unas jornadas que se celebraban cada dos años y cuya secuencia rompió la pandemia. Se trata de las Jornadas de Investigación Doctoral, en ellas los estudiantes pueden dar a conocer los avances de su investigación. Este año se ha puesto de manifiesto la elevada presencia de doctorandos y doctorandas extranjeros. Las ponencias se han presentado en cuatro salas simultáneas con la participación de cerca de 150 personas a partir de su segundo año. La idea es que sean multidisciplinares para que puedan unos y otros conocer las investigaciones de los compañeros no sólo del mismo programa de doctorado, sino también de otros campos de conocimiento. Tienen diez minutos para exponer su tesis, en los que deben saber sintetizar y hacer llegar al público qué están investigando y qué pueden aportar. Y luego hay otros cinco minutos de debate entre todos. Este evento está dirigido a doctorandos, pero también acuden directores y tutores. El objetivo fundamental es el intercambio de experiencias y hacer que se conozcan. "Si trabajan en laboratorios, sí que se encuentran entre ellos. Pero a veces la investigación es muy solitaria. Por eso es importante que conozcan a otros compañeros y compañeras", señaló Sirvent, que destacó que de esa experiencia pueden salir proyectos futuros y eso es algo que potencia la investigación. "Se ha organizado de manera interdisciplinar para que vean que hay otro tipo de metodologías. Es importante que se escuchen y vean otras investigaciones que se hacen", dijo.

María Ángeles Sirvent, directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UA.

Ángeles Sirvent, directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UA. / J. A. Martínez

Durante estas sesiones, se han organizado dos mesas redondas. La primera centrada en las buenas prácticas en la investigación, pero sobre todo en el bienestar emocional y la salud mental de los doctorandos. "Hemos comprobado que hay mucho estrés, durante la redacción de la tesis cierta competitividad y tensiones", explicó Sirvent. Por este motivo, "se les ha hablado de saber organizar el tiempo, de poder tener un tiempo para uno mismo. La investigación es muy importante pero hay que saber desconectar". Se están organizando cursos sobre el control de las emociones, organización del tiempo y técnicas que les puedan ayudar.. El Ministerio de Universidades está realizando encuestas entre todos los doctorandos de España y estos cuestionarios se han entregado en Alicante. Los resultados de la encuesta se esperan a finales de junio. En octubre en Alicante se acogerá a todas las Escuelas de Doctorado de España y uno de los temas centrales va a ser la salud mental y el estado emocional de los doctorandos.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en los doctorados industriales y transferencia de conocimiento, en la que hay dos ámbitos diferentes. "Queremos que las Humanidades y las Ciencias Sociales vean que también se pueden hacer doctorados industriales", explicó Sirvent.

Encuentro internacional

Ángeles Sirvent destacó que, entre las nuevas iniciativas impulsadas por la EIDUA,, se ha producido la la incorporación de la misma a la EUA-CDE Council for Doctoral Education y se ha celebrado recientemente la Conferencia de doctorandos de los distintos países del consorcio ‘Transform4Europe’, en torno a la investigación sobre Inteligencia artificial. De forma paralela se ha llevado a cabo un encuentro entre los representantes de las Escuelas de Doctorado del Consorcio, quienes han presentado sus iniciativas e intereses sobre el Derecho y la transformación digital, contando con la presencia igualmente de Leonardo Cervera-Navas, director de la European Data Protection Supervisor. Sirvent ha destacado que “con motivo de estas jornadas se han creado nuevas sinergias en la alianza que permitirán investigaciones conjuntas y el desarrollo de nuevos proyectos de cotutela de tesis”.

El consorcio Transform4Europe está formado por diferentes entidades como la Universidad de Saarland (Alemania), la Academia de las Artes de Estonia (Estonia), la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia), la Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski (Bulgaria), la Universidad de Trieste (Italia), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania) y la Universidad de Alicante (España). Asimismo, debido al carácter estratégico de la iniciativa, recientemente se han sumado organizaciones como la Universidad Jean Monnet (Francia), la Universidad Católica de Portugal y la Universidad de Primorska (Eslovenia).