Once tribunales evalúan en la UA a 3.686 estudiantes inscritos para Selectividad

Los exámenes de desarrollarán en nueve edificios repartidos entre los campus de San Vicente y de Alcoy

Imagen de archivo de una de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Alicante.

Imagen de archivo de una de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Alicante. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un total de once tribunales se encargarán de examinar a partir de hoy a los 3.686 estudiantes matriculados en la Universidad de Alicante para hacer las pruebas de Selectividad. Tras unos años marcados por la pandemia, este curso la pruebas recuperan una cierta normalidad. El año pasado la mascarilla era recomendable, esta vez no existe ninguna instrucción expresa sobre su uso. Como en los últimos años, el uso de móviles, tablets y dispositivos similares está prohibido. La coordinadora de la Prueba de Acceso a la Universidad, Mariola Molina, aseguró a este diario que por primera vez en estos últimos años "sólo tenemos que centrarnos en el desarrollo del prueba en sí".

Los tribunales estarán repartidos en nueve edificios entre los campus de San Vicente y Alcoy. En el campus de San Vicente del Raspeig se repartirán en siete edificios nueve de estos tribunales. En el Aulario I estarán los tribunales 1, 2, 3 y 4; el 5 en el Aulario III; el 6 en la Politécnica IV; y los 7,8 y 9 en el Aulario II. Otros dos tribunales más, los 10 y 11, se ubicarán en el edificio Ferrándiz de la Universitat Politècnica de València en su campus de Alcoy. La misma distribución que el año pasado y dos edificios más destinados a las aulas para el examen que los que se utilizaban antes de la llegada de la pandemia. En la Una media de veinticinco personas compondrán cada uno de los tribunales que se encargarán de la corrección de los exámenes.

Como ha sucedido durante los últimos años, la matriculación de las mujeres supera a las de los hombres, con casi el sesenta por ciento sobre el total. Así, en los once tribunales se examinarán 2286 (59,59%)mujeres y 1550 (40,40%) hombres, repartidos según la inscripción de cada uno de los centros de la provincia.

Exámenes

Los exámenes comenzarán a las 9.30 horas del martes 6 de junio con la prueba de Historia de España. Ésta será la primera asignatura común de la que se examinarán los estudiantes y estará seguida por la prueba valenciano. Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17.45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte. El miércoles 7 de junio será el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas. Por último, el jueves 8 de junio la prueba arrancará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Los posibles solapamientos de asignaturas se resolverán de manera conjunta para las 5 universidades y se comunicará el primer día a los interesados la fecha y hora de los ejercicios. El alumnado que sólo se presente a la fase voluntaria deberán acudir a la sede del tribunal media hora antes del comienzo de su primera prueba.

Las opciones posibles para matricularse en las PAU permiten acceder bien desde Bachillerato o bien desde los Ciclos formativos de Formación Profesional. En el primero de los casos, los matriculados desde Bachillerato son un total de 3587, mientras los que se presentan por Ciclos suman 248 estudiantes.

La convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad tendrá lugar durante los próximos días 4, 5 y 6 de julio, con idéntica programación a la del presente mes de junio. La PAU se compone de una fase obligatoria que versará sobre cuatro materias comunes: castellano, valenciano, lengua extranjera e historia de España y la materia de modalidad del Bachillerato realizado por el estudiante. Serán 421 estudiantes quienes optarán a realizar solamente la fase voluntaria, que permite al alumnado mejorar la nota final de admisión a los estudios superiores, 173 de bachillerato y 248 de ciclos formativos.

Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 16 de junio a partir de las 13:00 horas. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno. El plazo de presentación de reclamaciones será del 19 al 21 de junio antes de las 14:00 horas.

En junio de 2021 eran 4.235 los estudiantes que se matricularon para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad por alguno de los once tribunales designados, cifra que se redujo el año siguiente y que ahora vuelve a crecer.