Una arenga de Queipo de Llano instando a "violar a las mujeres de los rojos", en las preguntas de la Selectividad en Alicante

Los estudiantes tenían que optar entre las revoluciones democráticas y el derecho al voto en el siglo XIX y las dictaduras del XX

Primer día de la Selectividad 2023 en la Universidad de Alicante

Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La arenga del general Queipo de Llano instando a violar a las mujeres de los rojos en el inicio de la Guerra Civil Española ha sido uno de los textos que han tenido que analizar los estudiantes que se han presentado a la Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad que ha arrancado este martes en todas los campus de la Comunidad Valenciana. Este documento iba con otro de José Antonio Primo de Rivera. Los estudiantes tenían que comparar ambos textos, identificando sus ideas principales y situándolas en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente.

La segunda de las opciones eran dos textos de declaraciones de Derechos, uno al inicio del Sexenio Democrático de 1868, el Decreto por el que se establecía el sufragio universal (masculino) en España, y el segundo el proyecto de Constitución Federal de la primera República española en 1873. Los estudiantes también tenían que hacer una comparativa entre los dos textos.

"Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones"

"Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y a la vez a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estos comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen". Éste ha sido el texto de Queipo de Llano que los estudiantes ha tenido que analizar durante la prueba. Un discurso que data del 23 de julio de de 1936, a los pocos días del golpe de Estado contra la República. El general franquista, cuyos restos fueron exhumados el pasado noviembre de la basílica de la Macarena en Sevilla, realizaba estas arengas durante la contienda para amedrentar al Frente Popular.

El análisis de los cuatro documentos han sido las dos primeras preguntas del examen de Historia. Otra de las preguntas tenían que definir dos de las siguientes palabras: democracia parlamentaria, República Federal, democracia y dictadura. El estallido de la revolución que desencadenó el Sexenio Democrático y el inicio de la Guerra Civil Española era los dos temas entre los que había que elegir para la cuarta pregunta. Por último, los alumnos podía optar por desarrollar cómo se habían regulado el derecho al voto de los ciudadanos en las constituciones españolas del siglo XIX o comparar las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.

Tras el examen de Historia de España, el alumnado ha continuado con el calendario previsto en que figura la prueba de valenciano. Esta vez tenían para elegir entre un texto de Carme Miquel y Carme Junyent. Por la tarde, se han enfrentado a los exámenes de Biología, Cultura Audiovisual II, Economía de la Empresa y de Física e Historia del Arte, en función del itinerario formativo elegido. Las PAU se prolongarán hasta el próximo jueves y los resultados se darán a conocer el viernes 16 de junio en el portal del alumno.

Las personas que finalizan bachillerato y superen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y deseen acceder a cualquier estudio de Grado de la UA, tendrán que realizar una preinscripción previa. Para ello, una vez conocidas las calificaciones de selectividad deberán cumplimentar la solicitud de preinscripción entre el 19 de junio y el 7 de julio a través de un programa informático que se encontrará disponible en cualquiera de las direcciones de internet siguientes: http://www.preinscripcion.gva.es o http://www.ua.es.