Arranca la Selectividad en la provincia de Alicante

Cerca de 8.000 alumnos se examinan desde esta mañana en la UA y en la UMH en una jornada en la que los nervios de primera hora de la mañana desaparecían a medida que avanzaban las pruebas

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las Pruebas de Acceso a la Universidad han comenzado esta mañana en la provincia de Alicante con el examen de Historia. Un total de once tribunales se encargan de examinar a partir de hoy a los 3.686 estudiantes matriculados en la Universidad de Alicante (UA) y otros 4.127 alumnos en la Universidad Miguel Hernández (UMH) tendrán que ser evaluados por otros once tribunales. Los primeros exámenes se han repartido a las 9.30 de esta mañana, momento en el que han arrancado oficialmente las pruebas.

Había muchos nervios en el ambiente y alguno de los despistes habituales. Desde quien se había olvidado el DNI en casa, a una estudiante de la UMH que se ha presentado en la de Alicante a hacer la prueba. Finalmente le han permitido hacer aquí el examen para continuarlo en su centro cuando pueda. Nervios que se han ido disipando en cuanto han visto el tipo de examen que tenían que hacer y llevarse una primera impresión de que quizá no era para tanto. Para la prueba de Historia han tenido que optar entre el siglo XIX y el XX en España, el Sexenio Democrático o el estallido de la Guerra Civil. Los despistes han continuado por la tarde con algún alumno que se ha presentado ante un tribunal que no le correspondía, pero la jornada ha transcurrido con normalidad. Por la tarde han comenzado las pruebas de las asignaturas optativas.

Primer día de la Selectividad 2023 en la Universidad de Alicante

Pilar Cortés

Los exámenes con las codiciadas preguntas llegaron el lunes por la noche en cajas precintadas en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar filtraciones, explicó a este diario Rosa Ayela, presidenta de uno de los tribunales responsables de las pruebas en la Universidad de Alicante. Ese momento previo al examen, en el que el contenido es todavía secreto, confiesa que es el que más estrés genera, ya que todas cuestiones de organización están más acostumbrados. Una vez repartido el examen, los estudiantes no pueden abandonar el aula hasta que no ha pasado media hora. Aunque hayan terminado rápido o se lo hayan dejado en blanco.

En cuanto a las medidas de seguridad, el año pasado la mascarilla era recomendable, esta vez no existe ninguna instrucción expresa sobre su uso. Como en los últimos años, el uso de móviles, tablets y dispositivos similares estaba prohibido.

La tónica durante toda la mañana han sido los nervios, aunque había algunos estudiantes que se mostraban más bien tranquilos. Tranquilidad que se generalizó cuando se ha ido conociendo el contenido del primer examen y comprobaban que eran capaces de hacerlo. "El siglo XIX que era lo que más habíamos dado este curso. Lo llevaba todo bien repasado, así que no tenía nervios. Nuestro tutor nos ha enseñado a contextualizar textos y el vocabulario. De todas maneras, sabía que no me podían preguntar algo que no hubiera salido", aseguraba a este diario uno de los estudiantes que salía en la UA del primer examen, Alain Loro Furrer.

Muchos de los estudiantes aseguraron que las preguntas de Historia se las esperaban. "Me ha salido bien, ha salido lo que pensaba que podía salir. He venido muy nerviosa, pensé que iba a salir algo diferente, que no iba a ser tan adaptado a lo que había practicado. Me gustaría estudiar enfermería pero están las notas muy altas", dijo Paloma Lario. "Me ha salido bastante bien, pero a mi me preocupa el de castellano", aseguraba Pepe Alberola. "Justo me había preparado el sexenio democrático y el sufragio y es lo que ha caído. Así que estoy contentísima la verdad. De los nervios estaba hasta mareada y con ganas de llorar, ha sido ver el examen y ya me he relajado", aseguró Carla Pascual. Mientras que su compañero Pau Losa Torregrosa afirmó que "el de Historia era el único examen que me preocupaba porque el resto de lo que tenía son idiomas y al final me ha ido bien. Me he despertado a las cinco porque no me conseguía dormir y no sé a qué hora me dormí porque estuve dándole vueltas todo el rato". Por contra, no todos consideraban que habían hecho un gran examen. "Me ha ido bastante mal. El siglo XIX me lo había estudiado por encima y ha entrado lo que no me había estudiado. Así que me he ido al siglo XX y que sea lo que Dios quiera. Ayer me costó dormir un poquito la verdad. El peor rato es la espera hasta que te dan los papeles", aseguraba a la salida del primer examen, Aitor Herrero Torregrosa.  "No se han pasado mucho. Era la Guerra Civil, era accesible. Muy fácil. De lógica se podía sacar", aseguró Marian Aracil Valero, que dijo que de los nervios se había llegado a olvidar el bolígrafo y el tipex.

Reparto de tribunales

En la Universidad de Alicante, los tribunales están repartidos en nueve edificios entre los campus de San Vicente y Alcoy. En el campus de San Vicente del Raspeig se repartirán en siete edificios nueve de estos tribunales. En el Aulario I están los tribunales 1, 2, 3 y 4; el 5 en el Aulario III; el 6 en la Politécnica IV; y los 7,8 y 9 en el Aulario II. Otros dos tribunales más, los 10 y 11, se ubican en el edificio Ferrándiz de la Universitat Politècnica de València en su campus de Alcoy. La misma distribución que el año pasado y dos edificios más destinados a las aulas para el examen que los que se utilizaban antes de la llegada de la pandemia. Una media de veinticinco personas compondrán cada uno de los tribunales que se encargarán de la corrección de los exámenes.

Como ha sucedido durante los últimos años, la matriculación de las mujeres supera a las de los hombres, con casi el sesenta por ciento sobre el total. Así, en los once tribunales se examinarán 2286 (59,59%)mujeres y 1550 (40,40%) hombres, repartidos según la inscripción de cada uno de los centros de la provincia.

Exámenes

El siguiente examen ha sido el de valenciano. Por la tarde, la sesión se reanudó a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17.45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte. El miércoles 7 de junio será el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas. Por último, el jueves 8 de junio la prueba arrancará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Los posibles solapamientos de asignaturas se resolverán de manera conjunta para las 5 universidades y se comunicará el primer día a los interesados la fecha y hora de los ejercicios. El alumnado que sólo se presente a la fase voluntaria deberán acudir a la sede del tribunal media hora antes del comienzo de su primera prueba.

Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 16 de junio a partir de las 13:00 horas. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno. El plazo de presentación de reclamaciones será del 19 al 21 de junio antes de las 14:00 horas.