Ana Obregón y los vientres de alquiler en el segundo día de exámenes de Selectividad en la Comunidad Valenciana

Los estudiantes han tenido que analizar textos de García Lorca y Carmen Martín Gaite

Selectividad en la Universidad de Alicante

Selectividad en la Universidad de Alicante / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La gestación subrogada, Ana Obregón y los vientres de alquiler han marcado el segundo día de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad en los campus de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Los estudiantes que están haciendo esta semana los exámenes han tenido que comentar en el examen de Lengua Castellana y Literatura un editorial del diario El País publicado cuando estalló la polémica por el caso de Ana Obregón. Mientras que en el apartado de Educación Literaria tenían un poema de Federico García Lorca y otro texto de Carmen Martín Gaite.

Lo primero que se planteaba es un breve resumen del contenido del texto y un resumen de dos líneas de la tesis que defendía el editorial. Los estudiantes debían argumentar en un texto con entre 200 y 300 palabras si debería autorizarse la gestación subrogada en España. También se les planteaba preguntas sobre la construcción sintáctica del texto y el léxico utilizado. Entre las frases que debían analizar del editorial los estudiantes se encontraba "La cuestiones que legalización comporta siempre una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer". Otra frase del editorial que debía ser analizada era "La experiencia de los pocos países que la han regulado indica claramente que los problemas éticos que plantea no se resuelven con una regulación más o menos restrictiva".

En cuanto a la parte literaria, el examen incluía un poema de Federico García Lorca de Poeta en Nueva York, donde los alumnos debían identificar la obra, cuatro características del libro y tres de la generación literaria con la que se identifica a Lorca.

El examen de inglés que ha comenzado a continuación abordaba otro asunto de actualidad, los problemas de ansiedad y salud mental entre los jóvenes con un artículo de Denis Campbell publicado en el diario The Guardian. La segunda opción era otro artículo sobre las tendencias de la generación Z para este 2023.

No son los únicos exámenes en los que la ha actualidad se ha colado entre las preguntas. En la prueba de Biología, celebrada el martes por la tarde, los alumnos tuvieron que responder, entre otros asuntos, cuestiones sobre el covid y cuáles fueron las estrategias diseñadas para combatir la pandemia. También debían responder qué es un antibiótico y qué tipos de microorganismos lo producen. En el examen de Economía de empresa, en plena crisis alimentaria a causa de la subida de los precios, los estudiantes han tenido que responder cuestiones poniéndose en la piel de tener de distintas actividades empresariales relacionadas con la comercialización de jamón ibérico, turrón de Xixona y la producción de aceite de oliva.

Para este segundo día de exámenes los ánimos ya estaban más relajados. Había menos nervios en el ambiente que en el primer. Una relajación que causó que hubiera un mayor número de alumnos que se había dejado el DNI en casa.

Exámenes de Selectividad en Alicante

Las Pruebas de Acceso a la Universidad arrancaron ayer martes con un examen de Historia en el que entre los textos que debían comentar los alumnos había una arenga del general Queipo de Llano instando a violar a las mujeres de los rojos.

A continuación ha comenzado el examen de Inglés y esta tarde será el turno de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas. Por último, el jueves 8 de junio la prueba arrancará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Cerca de 8.000 alumnos de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche están haciendo la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 16 de junio a partir de las 13:00 horas. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno. El plazo de presentación de reclamaciones será del 19 al 21 de junio antes de las 14:00 horas.