Acaban los exámenes de selectividad en la provincia de Alicante

Los ejercicios de Matemáticas y de idiomas marcan la última jornada de las pruebas en los campus de la Comunidad

Alumnos esperando en el Aulario II de la UA para comenzar los exámenes el pasado martes.

Alumnos esperando en el Aulario II de la UA para comenzar los exámenes el pasado martes. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Selectividad ya ha terminado. Los exámenes de Matemáticas y de idiomas han marcado este martes el final de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, tras tres días de exámenes que arrancaron el martes y por la que se han pasado cerca de 8.000 alumnos entre la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH). Tradicionalmente la prueba de matemáticas era una de las más temidas de estos exámenes y que solía ser fuente de reclamaciones. Sin embargo, los alumnos salían satisfechos de la prueba.

"Ha sido bastante más fácil de lo que esperaba", aseguraba una estudiante a la salida del aula. La mañana de este jueves ha sido mucho más relajada que la del primer día, ya que la prueba matemática solía ser una de las más duras y tras ella la gran mayoría de los alumnos que quedaban era para examinarse de alguna de las asignaturas optativas de idiomas. Otro estudiante que había hecho el examen de latín se quejaba de que no le había dado tiempo a terminar. Abrazos, caras de alivio y esa sensación de que al final lo de la Selectividad no era para tanto. Las únicas incidencias destacables han sido las de estudiantes que se habían dejado el DNI en casa y hasta el caso de una estudiante de la UMH que se presentó en la UA para hacer la prueba.

Otra profesora que ha acompañado a sus estudiantes durante estos tres días de examen aseguraba que han sido mucho más duras las pruebas de las asignaturas optativas. Los exámenes de física o de biología pusieron en algún que otro aprieto a los estudiantes. Oficialmente la prueba acababa a las 17.30 horas de este jueves, pero alguno ha tenido que esperar un par de horas más. Son aquellos estudiantes que se han encontrado con un solapamiento de exámenes.

Cerca de 8.000 alumnos de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche están haciendo la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 16 de junio a partir de las 13:00 horas. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno. El plazo de presentación de reclamaciones será del 19 al 21 de junio antes de las 14:00 horas.

Los exámenes de Acceso a la Universidad arrancaron el martes con la prueba de Historia. Entre los textos que tenían que comentar los estudiantes en el examen de Historia estaba la arenga del general franquista Queipo de Llano instando a violar a las mujeres de los rojos. En el segundo día, el examen de Lengua Castellana incluía un editorial del diario El País sobre Ana Obregón y la gestación subrogada. Cuestiones referidas a empresas dedicadas al jamón ibérico, al turrón o al aceite en el examen de Economía; o sobre las estrategias para tratar el covid en biología son otros de los temas planteados al alumnado.