La UA habilita una aplicación para llevar en el móvil en código QR los títulos y certificados

El Servicio de Informática de la Universidad implementa un sistema para descargarse la información y tenerla disponible al instante

El sistema permite acceder desde el móvil a los títulos expedidos por la Universidad.

El sistema permite acceder desde el móvil a los títulos expedidos por la Universidad. / DANIEL BETORET

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante ha habilitado un sistema para poder llevar en el móvil un código QR que permitirá tener siempre a mano los títulos y certificados emitidos por la institución académica de forma que sean fácilmente accesibles para mostrarlos en cualquier lugar. Al igual que las entradas de conciertos, billetes de tren o incluso el pasaporte covid, los estudiantes podrán tener a mano los títulos oficiales. Una manera de aprovechar las nuevas tecnologías para acceder a una documentación que puede ser de gran ayuda por ejemplo en una entrevista de trabajo u otros trámites en los que se pueda requerir que se presenten esos documentos.

Esta novedosa funcionalidad, implementada en la Universidad de Alicante por el Servicio de Informática, es habitual en otros ámbitos como pases de embarque para aviones o trenes, entradas para espectáculos o vales de supermercado entre otras muchas posibilidades. Ahora, este amplio abanico de posibilidades también incluye la opción de descargarse en el móvil los títulos y certificados expedidos por la Universidad de Alicante para disponer de ellos de forma rápida y sencilla a través del passbook, junto a las tarjetas de crédito, de forma que se puedan mostrar con tan sólo enseñar el móvil y acceder al enlace.

El passbook muestra un código QR que da acceso directo al documento que acredita el certificado de la Universidad de Alicante para que pueda ser consultado al instante. En el caso de los títulos oficiales recogidos a partir de marzo de 2021, el documento es totalmente válido a todos los efectos, mientras que en los anteriores a esa fecha, se descarga un pdf que incluye los datos del título emitido tan sólo a efectos de consulta e información.

Para poder disponer de este formato tan sólo hay que elegir la opción de “bajar archivo passbook” al acceder a los certificados y a los títulos a través de e-Administración en UACloud. El proceso es el mismo que para consultar esta documentación a través de Internet, simplemente ahora existe esta opción añadida a la hora de descargarse el documento que permite enviarlo por correo electrónico para abrirlo en el dispositivo móvil e incorporarlo de forma automática al passbook del teléfono.