Un equipo de la UA revela el conjunto más importante de restos de galápagos en la Península
Los investigadores han documentado el consumo humano de las tortugas hace más de 9.000 años

Sueltan a 14 tortugas en la playa del Carabassí / Algara Fotografía
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ha descubierto el conjunto más importante de restos de tortugas acuáticas —galápagos— documentados hasta ahora en el periodo Mesolítico en la península ibérica. Este hallazgo, realizado en el yacimiento de El Collado, en Oliva (Valencia), aporta una visión inédita sobre las prácticas de subsistencia de las comunidades prehistóricas que habitaron la región hace aproximadamente entre 9.500 y 8.200 años.
El trabajo, publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports, identifica restos de dos especies de tortugas —Emys orbicularis (galápago europeo) y Mauremys leprosa (galápago leproso)— que fueron utilizadas como recurso alimenticio. Lo que hace este descubrimiento aún más relevante es la evidencia de procesamiento humano en los restos, como marcas de combustión, que indican que estas especies fueron cocinadas y consumidas por los grupos que frecuentaban El Collado, tal y como ha informado la Universidad de Alicante a través de un comunicado.
Raquel Moya, investigadora principal del estudio y profesora de la Universidad de Alicante, explica que “el hallazgo revela cómo las comunidades del Mesolítico explotaban los recursos acuáticos en un contexto de grandes cambios ambientales, como el aumento del nivel del mar tras la última glaciación”. La investigación muestra un conocimiento profundo del entorno litoral, incluyendo marismas y lagunas costeras, y refleja una estrategia diversificada de aprovechamiento de los ecosistemas acuáticos.

En la imagen superior, un ejemplar moderno de Emys orbicularis (galápago europeo), utilizado como referencia comparativa en el estudio. El caparazón en la imagen izquierda y el plastrón en la derecha. En la imagen inferior: placas óseas de caparazón y plastrón recuperadas en el yacimiento mesolítico de El Collado. / INFORMACIÓN
Nuevas puertas en la investigación
El catedrático de Prehistoria de la UA, Javier Fernández López de Pablo, destaca que “aunque El Collado es conocido por su cementerio mesolítico, hasta ahora no se había estudiado en profundidad la fauna encontrada en el yacimiento”. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas sobre la relación de las comunidades prehistóricas con los recursos acuáticos, un aspecto poco documentado en esta época.
El estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Raquel Moya y ha sido realizado en colaboración con el Museu de Prehistòria de València, representa un avance importante en la comprensión de las estrategias de supervivencia en el litoral mediterráneo durante el Holoceno antiguo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatan de madrugada a una pareja de 20 años tras quedar atrapada en una zona de difícil acceso de la Sierra de Orihuela
- Una enorme columna de humo negro se eleva sobre Benidorm por un incendio
- Detenido un hostelero de Elche por pagar a personas vulnerables para robar comida y servirlas en su bar
- Así renace un río bloqueado por un muro artificial: barbos y truchas autóctonas vuelven a sus dominios
- Simulacro contra la venta ambulante en Alicante
- El fundador de la terminal de cruceros de Alicante se querella contra sus antiguos socios, a los que acusa de maquinar para echarle del proyecto
- Los patos dejarán de campar por la Universidad de Alicante
- Cuando San Vicente era (hace más de un siglo) el lugar de veraneo de la burguesía alicantina
