Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un observatorio pionero de la UA estudia el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza

El proyecto cuenta con universidades de todo el mundo y busca diseñar estrategias para optimizar el uso de la tecnología en las aulas de forma ética e inclusiva

“Creciendo juntos” una jornada dedicada a la crianza, la salud y la educación de niños y adolescentes

INFORMACIÓNTV

A. Fajardo

A. Fajardo

La Universidad de Alicante (UA) ha creado el Observatorio internacional de la Inteligencia Artificial en la Educación (IO-EAI), un proyecto pionero que busca analizar cómo la inteligencia artificial está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este nuevo centro, respaldado por la Cátedra Unesco, aspira a ser un referente a nivel internacional para estudiar las implicaciones, beneficios y desafíos que plantea la IA en el sector educativo, un ámbito en el que el uso indiscriminado de herramientas como el ChatGPT, por parte del alumnado, se está convirtiendo en un problema difícil de controlar.

Y es que en plena preocupación social por el abuso de las pantallas, especialistas han advertido de que es inevitable que los niños y jóvenes se escapen de esta tecnología porque va a influir, de hecho, ya lo está haciendo, en todas las profesiones, desde el derecho, la medicina, las ingenierías, la información.... y principalmente en la educación. Por eso, expertos están defendiendo que hay que enseñar a utilizar la IA de forma responsable en las aulas, en lugar de prohibirla.

Precisamente, el objetivo principal del observatorio es ofrecer una visión integral y actualizada sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial en las aulas, pero también promover investigaciones que contribuyan a una implementación ética y efectiva de estas herramientas. Con esta filosofía, el IO-EAI pretende colaborar con instituciones educativas, tecnológicas y sociales para diseñar estrategias que optimicen el potencial de la IA en la formación de estudiantes y docentes.

La presentación ha sido realizada por Rosabel Roig Vila, directora de la Cátedra UNESCO de Educación e Investigación UA-La Nucía, junto al profesor Miguel Ángel Cazorla Quevedo, copartícipe de este proyecto a través de su equipo de investigación, /

La presentación ha sido realizada por Rosabel Roig Vila, directora de la Cátedra UNESCO de Educación e Investigación UA-La Nucía, junto al profesor Miguel Ángel Cazorla Quevedo, copartícipe de este proyecto a través de su equipo de investigación, / / INFORMACIÓN

Implicación internacional

La directora directora de la Cátedra UNESCO de Educación e Investigación UA-La Nucía, Rosabel Roig, ha apelado a la importancia de contar con la colaboración e implicación de universidades de todos los continentes. "Este Observatorio pretende ser un foro internacional, contamos con el apoyo e implicación en el proyecto de profesores de universidades de todo el mundo, como la Universidad de Honk Kong, Universidad Central de Florida, Trakia University y Sofia University St. Kliment Ohridski (Bulgaria), Hellenic Open University (Grecia), Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). También catedráticos y profesorado de universidades españolas que tienen grupos de trabajo de tecnología educativa e inteligencia artificial”.

El uso de la IA en las aulas tiene que ser sostenible, ético, didáctico, accesible e inclusivo

Rosabel Roig

— Directora de la Cátedra UNESCO de Educación e Investigación UA-La Nucía

Con ello, esta iniciativa pretende, por una parte, "desarrollar investigación y análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación.Un uso que tiene que ser sostenible, ético, didáctico, accesible e inclusivo. Por ello, el observatorio, por otra parte, pretende ser el lugar donde comunicar a la sociedad todas estas cuestiones, para garantizar la transferencia del conocimiento llegue a los profesores y profesoras y que puedan aplicarlo en sus clases, para que se beneficie su alumnado y la sociedad en general, fomentando una educación más equitativa, igualitaria e inclusiva”, apuntó Roig durante la presentación, junto al profesor Miguel Ángel Cazorla Quevedo, copartícipe de este proyecto a través de su equipo de investigación.

En este proyecto participan de forma interdisciplinaria dos grupos de investigación de la UA del sector de la tecnología y la educación: Robotics & Tridimiensional Vision Research Group (ROVIT), de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, y el Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN), de la Facultad de Educación de la UA. Además, el Observatorio está financiado por el Ayuntamiento de La Nucía a través de la Sede Universitaria de La Nucía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents