Universidad
El primer curso de carrera será gratuito para los universitarios de la provincia de Alicante que aprueben todas las asignaturas
La medida beneficiará tanto a estudiantes de centros públicos, como privados

Estudiantes, durante un examen de Selectividad este curso, en Alicante / PILAR CORTES
El primer curso de carrera será gratuito para los universitarios de la Comunidad Valenciana que aprueben todas las asignaturas. Así lo ha anunciado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, tras el pleno del Gobierno valenciano. El Consell pretende hacer realidad esta medida desde este mismo curso, por lo que aquellos que comenzaron a estudiar un grado en septiembre, si aprueban todas las materias, obtendrán la devolución de las tasas académicas.
La medida beneficiará tanto a los que estudien en las universidades públicas, como privadas. Para ello, la Conselleria de Educación tomará como base lo que cuesta la matrícula en la universidad pública.
"Se trata de una aspiración del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que hará efectiva en las próximas semanas", ha recordado el portavoz autonómico. De hecho, el jefe del Consell ya anunció este compromiso en su discurso de investidura del pasado mes de noviembre apelando a la "cultura del esfuerzo, trabajar duro pero con recompensa". Defendió la necesidad de que "todos los alumnos puedan acceder a esa ayuda" y rechazó que las becas que reciben los universitarios dependan solo "del código postal o del sueldo de tus padres".
Por el momento, se desconoce el número previsto de beneficiarios, aunque Barrachina ha asegurado que el compromiso de este Gobierno "es alcanzar el mayor número de alumnos" y ha ligado la medida con otras ya implantadas por el Consell del PP como la gratuidad de la educación de 0-3 años, que ha supuesto pasar de 21.000 menores escolarizados de forma gratuita en el curso 2023-24 a 44.230 en el curso 2025-26, según la Conselleria de Educación.
Este curso han sido un total de 5.431 personas las que han comenzado sus estudios en títulos de grado en la Universidad de Alicante (UA), mientras que más de 2.000 hicieron lo propio en la Universidad Miguel Hernández (UMH), a los que habría que sumar los estudiantes de primero de los centros privados.

Imagen de archivo del campus de la Universidad de Alicante. / INFORMACIÓN
Tramitación de ayudas
Paralelamente este viernes, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano para que vuelvan a ejercer como entidades colaboradoras en la gestión de las becas y ayudas destinadas al alumnado universitario. Con ello, Educación ha confirmado haber dado una competencia más a las instituciones universitarias para que tramiten las prestaciones directas a los que aprueben todo primero de grado.
Para la tramitación del resto de becas y ayudas, las universidades se volverán a encargar de la entrega y distribución de los fondos públicos a las personas beneficiarias, la comprobación del cumplimiento y efectividad de los requisitos determinantes para su otorgamiento y la realización de la actividad individual en las convocatorias autonómicas, así como en aquellas ayudas que puedan concederse de forma directa.
Este acuerdo, que no supondrá obligaciones económicas para la Generalitat, tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más, y da continuidad a los suscritos en 2014 y 2021 entre la Generalitat y las universidades del Sistema Universitario Valenciano, con el mismo objeto.
Suscríbete para seguir leyendo
- El centro de ocio en el corazón del puerto de Torrevieja comienza su andadura
- Los profesores avisan de que la lucha continúa y piden que los descuentos de la huelga sean progresivos
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del 'tapón' de la desembocadura del Segura
- Un residencial se apropia de un tramo de paseo en primera línea del mar en Torrevieja
- Hallan sin vida al joven de 27 años desaparecido en Ibi desde el martes
- Educación celebra el acuerdo para reducir la burocracia y defiende su oferta de 3.338 millones frente al portazo de los sindicatos
- El entorno municipal del nuevo centro de ocio del Puerto de Torrevieja, 'patas arriba' a 24 horas de la apertura
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil
