Talleres por la inclusión «CuentaConmigo». Esta es la iniciativa con la que diversos especialistas buscan formar en diversidad funcional e inclusión social al alumnado de Magisterio. El objetivo, según su promotora, la profesora Carmen Díez, es desarrollar el perfil de un maestro inclusivo. Además, en esta ocasión, el proyecto se completa con el I Foro de escucha a las familias «Cuenta conmigo Familia». En él se busca acercar a los futuros maestros a la realidad social, familiar, clínica y educativa de las familias.

Cintia Sanchez, durante un taller de lenguaje para sordos

Cintia Sanchez, durante un taller de lenguaje para sordos

Para Carmen Díez, este proyecto de Educación Especial «nos invita a conocer a los protagonistas con sus voces, sueños y capacidades. En este curso educativo se continúa con el proyecto para poder acoger así las voces de cada protagonista y de cada alumno y alumna que forma parte de la mención. Además, se añade una pieza fundamental en este aprendizaje y acompañamiento, las familias». Entre los expertos que participarán, se encuentran el logopeda Bernardo Jareño, el especialista en deporte adaptado, Antonio Pardo; la orientadora terapéutica, Josefina Rodríguez Bravo; la pedagoga de Aspanias, Leticia Alenda; y la experta en lenguaje de signos, Cintia Sánchez.

Este grupo de profesionales con amplia experiencia y formación, aportarán claves para formar en diversidad funcional e inclusión social a los futuros maestros. Que sepan comprender el proceso del alumnado que van a tener en clase y reconocer sus capacidades y comprender sus debilidades. «También a diferenciar lo que es ‘del profesor’ y lo que es del alumno o de la alumna. A generar un ambiente de confianza, de aceptación, de calma y de amor», advierte Carmen Díez.

Estimulación de los sentidos y deportes sin adjetivos

En primer lugar, intervendrá Bernardo Jareño, logopeda, maestro y director del colegio Alberto Sols, de Sax. El martes 15 de marzo. En este taller, los alumnos van a conocer, de primera mano, a aplicar la estimulación sensorial mediante diferentes estimulaciones a partir del perfil sensorial y del área de interés de cada alumno. La finalidad de los espacios multisensoriales es que los sujetos hagan uso de los estímulos controlados. Con ello pueden percibir diferentes sensaciones que les ayude, a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento.

Antonio Pardo, director de Club Deportivo deportes sin Adjetivos.

Estos espacios proporcionan estímulos visuales, auditivos, táctiles...además de ser un lugar de comunicación que crea un ambiente de confianza mutua a través de la relajación y la estimulación. «Además, los alumnos aprenderán a aplicar la realidad virtual en diferentes escenarios y con diferentes protagonistas. Todo ello, les permitirá acompañarlos y comprenderlos mejor en su proceso evolutivo», asegura Díez.

Posteriormente, el martes 22 de marzo, participará Antonio Pardo, especialista en deporte adaptado, coordinador y director de Club Deportivo deportes sin Adjetivos. Su intervención se basará en las vivencias y experiencias del día a día del Club. De esta forma, los futuros maestros pueden contextualizar la situación del Deporte Adaptado.

Entender a las personas con TEA

Dentro de este proceso de formar en diversidad funcional e inclusión, el viernes 1 de abril, intervendrá Josefina Rodríguez, orientadora terapéutica y presidenta Asociación IntegraTEACadot. Entender a las personas con TEA es a la vez simple y complejo para una persona neurotípica. Simple, porque la transparencia, la literalidad y la concreción del pensamiento de los muchachos y muchachas con TEA es imprescindible para gestionar el proceso educativo. Pero es complejo porque choca con el pensamiento de las personas neurotípicas. Estas son más perspicaces, con gran cantidad de eufemismos, lecturas dobles en las percepciones y en lenguaje no verbal. Entre otras muchas cuestiones relativas a la comprensión y comunicación con las mismas. De todo este cómputo de apreciaciones, surge la necesidad de cambio en la atención que se hace habitualmente del alumnado con TEA en las aulas.

Josefina Rodríguez durante una sesión fomativa en el CEU

Asimismo, otro aspecto vinculado a esta materia es la atención temprana en TEA. Para ello, viernes 8 de abril, participará Leticia Alenda, pedagoga y especialista en el Desarrollo Infantil y Atención temprana en Aspanias. Los alumnos conocerán el protocolo de actuación de un CDIAT y la aplicación de programas desde la atención temprana. «Además, podrán conocer las propuestas de intervención tanto sensoriales, como motoras, cognitivas y de comunicación que se están implantando en los centros. Y tendrán la oportunidad de ver casos clínicos (pre y post COVID) para poder iniciarse en la intervención de los mismos, con el asesoramiento de la ponente. Toda esta realidad, les permitirá formarse y profesionalizarse más, si cabe, en su mención», reconoce Díez. 

Taller de iniciación de intérprete de signos

Por último, el alumnado de Magisterio del CEU interactuará con uno de los aspectos más comunes en la diversidad funcional, como es la sordera. Cintia Sánchez, intérprete en la Conselleria de Educación y Justicia y coordinadora del proyecto «Comunicarte está en tus manos» en el IES Virgen del Remedio, intervendrá el 6 y 13 de mayo, en un taller de iniciación al lenguaje de signos.

Esta sesión les permitirá sensibilizarse e informarse sobre las características y necesidades de los alumnos con sordera. De esta forma, sabrán cómo adoptar medidas en el aula para poder ofrecer una respuesta educativa. «Los alumnos conocerán un banco generoso de recursos que les dotará de habilidades y capacidades para su profesión. Lo más destacable de esta formación es sensibilizar a los alumnos para que empaticen con las barreras comunicativas y las implicaciones que esto supone para el desarrollo de las personas sordas». 

Nacho, en un curso realizado con el maestro Pastelero Paco Torreblanca.

La voz de las familias

En este curso académico se ha puesto en marcha el I Foro de escucha a las familias «Cuenta conmigo Familia». Esta iniciativa permite acercarse al alumnado a la realidad social, familiar, clínica y educativa de las familias. «Desde momentos claves como son la aceptación, las dudas, el miedo, la culpa, la vulnerabilidad, a la seguridad, el apoyo social, educativo y familia... Todas ellas van surgiendo como piezas de un puzzle que sentimos que no encajan...Nos preguntamos, ¿cómo miramos a las familias? y ¿cómo me miro a través de las familias de mis alumnos/as?».

De hecho, los estudiantes del CEU ya han podido interactuar con un caso, promovido por Gustavo, alumno del Grado de Primaria. A su hermano Nacho, «un niño tranquilo, que cumplía las normas y hábitos del hogar», le detectaron rasgos autistas. Al hacerle unas pruebas, «se encontraron con un niño con un gran talento, un ser único y con informe de Ásperger», asegura su madre, Eva.

A partir de ahí, Eva, junto con otras familias, decidieron crear la Asociación AtemyTEA, «para conocer más a sus hijos y poder así acompañar a otras familias». Nacho, en breve viajará a Noruega a trabajar en su pasión, la cocina. Recientemente, Eva ha conocido que su hijo menor presenta «altas capacidades». «Ahora me toca estudiar qué significa todo esto...», advierte la madre.