La búsqueda del primer empleo es uno de los retos más importantes en la vida de cualquier estudiante. Una inserción laboral adecuada conlleva también numerosos beneficios para la sociedad al disponer de un adecuado relevo generacional entre su población activa. Por ello, desde el CEU se ha creado un Consejo Asesor de Empleabilidad formado por directivos de primer nivel de algunas de las empresas más representativas de diversos sectores. El objetivo es claro: analizar, estudiar y desarrollar la empleabilidad de todos los jóvenes que afrontan la crítica etapa de encontrar su primer empleo. 

Para acercar más el mundo de la empresa y el de la universidad, en un entorno de necesidades cambiantes del mercado laboral, el Consejo Asesor cuenta con la presencia de Antonio Lasaga Rodríguez de Airbus, José María Monge de BBVA, Carlos Morán Moya de Cepsa, Luis López Sánchez de Deloitte, Lourdes Ramos Banús de Garrigues, Ana Valdivielso Cengotita-Bengoa de GSK, Paola del Rio Cebrián de Ilunion, Elena Sanz Isla de Mapfre, Carlos de la Iglesia Fuertes de Microsoft, Raquel Larena Jiménez de Randstad, Jorge Hernández Marijuan de Agencia EFE, y Remedios Orrantia Pérez de Vodafone.

En el primer encuentro del Consejo, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello Bellosillo, destacaba que «la empleabilidad es la oportunidad de hacer real el proyecto personal de cada uno de los jóvenes que se están formando. Y esto hace mejor la sociedad del futuro». En ese sentido, el Consejo pretende unir las capacidades educativas de la universidad con el conocimiento de la realidad del mercado laboral que aportan las empresas en sus diferentes sectores y disciplinas.

Un momento de la primera reunión del Consejo Asesor en Madrid.

Oportunidades que antes no existían

Todo ello debido a que la automatización de los procesos productivos en las empresas está eliminando miles de puestos de trabajo. Pero, al mismo tiempo, «está generando numerosas oportunidades que antes no existían. Esta realidad, además, obliga a los centros educativos a adaptar sus planes de estudio de una manera más ágil». Por otra parte, se da el fenómeno de la convivencia entre altas tasas de paro y la dificultad de las empresas para cubrir muchas de sus vacantes. Existe un importante desajuste entre los estudios realizados y la profesión desarrollada, cifrado en un 49%, según el Observatorio Demográfico CEU de octubre de 2021, basado en datos de la EPA.

Además de la preparación en los conocimientos técnicos que necesitan los estudiantes, otro de los grandes temas que afrontarán es el de la formación en las llamadas soft skills. Se trata de competencias transversales que son necesarias para los trabajadores al margen de su área de especialización como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo o comunicación, entre otras muchas.

Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche