El desarrollo evolutivo del menor necesita de la unión de factores ambientales y genéticos que faciliten la adquisición de los hitos sociales, emocionales, cognitivos, del lenguaje y motrices acordes a cada etapa. Por ello, profesores y alumnos de Magisterio y Fisioterapia de la Universidad CEU en Elche, se han planteado un reto «generar herramientas de aprendizaje para padres y niños a través de un medio atractivo como YouTube», aseguran Cristina Salars y Pedro Miralles.

Para conseguirlo, estos profesores diseñaron un proyecto de innovación y aprendizaje servicio, que permitiera al alumnado una doble experiencia. Primero, conocer el proceso de desarrollo psicomotor y las diferentes fases que el niño y su familia vive en pro de su desarrollo evolutivo y/o rehabilitación.

Posteriormente, diseñar procesos de juego-aprendizaje para que las familias puedan aplicarlos «de una forma natural y en el contexto de su día a día». Nace así Pediatrics, un canal para la educación y la estimulación del desarrollo de los menores en el agua, que se emitirá en YouTube a partir del mes de julio.

¿Por qué los tratamientos acuáticos son el complemento ideal a los programas de estimulación y atención temprana? ¿Y cómo favorecen su desarrollo psicomotor?

Cada vez el medio acuático forma parte de la vida del niño. Es un medio de estimulación y una forma de compartir un momento de aprendizaje y disfrute con los padres y hermanos. Además, es un complemento a los tratamientos de rehabilitación en hospitales y centros de atención temprana.

Y es que el agua es un entorno integrador, donde la adquisición de los objetivos evolutivos y/o terapéuticos son guiados por educadores y terapeutas. Ello permite la integración y el aprendizaje conjunto y guiado. Será el terapeuta o maestro de Educación Especial el que adaptará los contenidos y actividades según la edad, desarrollo evolutivo y necesidades del niño.

¿A partir de qué edad se trabaja sobre la adquisición del aprendizaje psicomotor para el desarrollo evolutivo de niños y niñas?

La plasticidad y especificidad sináptica nos exige una estimulación y apoyo temprano de los hitos de desarrollo que el niño con discapacidad pueda necesitar. En muchos casos, esta intervención se da desde el nacimiento, en entornos como el hospital o la unidad neonatal. Y, a posteriori, desde los centros de atención temprana. En el caso del niño sano, el educador apoyará a través del juego el proceso de desarrollo normalizado. Para ello incidirá en aquellos ítems o adquisiciones que el infante tenga mayor dificultad o necesidad de desarrollo. Además, el maestro de Educación Especial será el encargado de adaptar los contenidos a aquellos niños que estén integrados en clases ordinarias.

Cristina Salars, coordinadora del proyecto Pediatrics.

¿Cómo pueden, o deben, trabajar dos profesionales como un fisioterapeuta y un maestro en el desarrollo evolutivo de niños y niñas?

El educador tiene como objetivo la estimulación del desarrollo normalizado del niño. Cuando se trata de niños con necesidades especiales, adaptando los recursos por parte de los maestros de la mención de educación especial. En el caso de los fisioterapeutas pediátricos, favorecen la prevención y tratamiento de las patologías psicomotrices

¿Por qué es importante desarrollar procesos de juego-aprendizaje para que se puedan implementar con el apoyo de la familia?

La mayor parte del tiempo del niño se vive en casa. Y es en el entorno del hogar y la familia donde el niño, a través de la imitación y el juego, alcanza muchos de los aprendizajes. Guiar a los padres en herramientas basadas en el juego facilita el aprendizaje de adquisiciones adecuadas a su edad. Y en el caso de los niños con necesidades especiales, poder guiar en la adquisición de aquellos déficits que el niño posea o pueda llegar a presentar. El agua es un medio integrador y facilitador del aprendizaje. Niños con diferentes capacidades y sus familias pueden optar por este medio para el desarrollo evolutivo y la adquisición de los procesos y habilidades acordes a su edad. Con las adaptaciones que sean necesarias.

¿Por qué es importante conocer el medio acuático y trabajar en él de forma interdisciplinar entre educación y fisioterapia?

El medio acuático es un entorno que favorece el juego, la relación y la adquisición de logros psicomotrices. Maestros y terapeutas pueden utilizar las bondades del medio en pro del aprendizaje y rehabilitación del infante a través del juego y los procesos activos. En este proyecto, el alumnado, en grupos interdisciplinares, crearán entornos de aprendizaje en este medio.

Se plantearán objetivos de desarrollo evolutivo y/o terapéutico, tales como el desarrollo de la fuerza, el equilibrio, la motricidad gruesa o fina... Y las adaptaciones para cada una de las poblaciones (con alteraciones cognitivas, visuales, motrices...). De esa forma, los objetivos de aprendizaje y terapéuticos se combinarán con el objetivo de conseguir el desarrollo evolutivo acuático del niño.

Un proyecto de formación interdisciplinar

¿Qué necesidades formativas habéis detectado para haber desarrollado este proyecto de forma conjunta dos titulaciones como Fisioterapia y Magisterio?

El trabajo interdisciplinar entre las diferentes titulaciones es un bien añadido a la formación integral del estudiante CEU. Tanto en la especialidad de Fisioterapia en Pediatría como en las Menciones de Educación Especial y Educación Física. Y es que en su vida profesional el ideal sería que trabajaran de manera interconectada y compartiendo objetivos y programas de desarrollo.

Pedro Miralles, coordinador del proyecto Pediatrics.

¿Por qué es importante para el alumnado conocer el proceso de desarrollo psicomotor de los menores?

El conocimiento de los profesionales dedicados a la educación y salud del niño, debe ser compartido con la comunidad en general y las familias en particular, no buscando en ellos una figura de terapeuta o profesor, sino como una respuesta a la necesidad de los mismos de conocer el desarrollo óptimo de sus hijos y las estrategias de juego que puedan favorecer el mismo, siendo además, en el caso de los niños con necesidades especiales, un recurso para que desde el hogar puedan adaptar las tareas y juegos a las necesidades específicas del niño.

¿Por qué habéis elegido una plataforma comunicativa como YouTube?

YouTube se ha posicionado como una red social de búsqueda de información, de entretenimiento y de generación de foros. Tanto los niños como los padres buscan allí herramientas, juegos y aprendizajes. Por esa razón pretendemos llegar a las familias a través de un medio conocido y utilizado por ellas.