«La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) es una prueba muy temida por todos los que tienen que pasar por ella. Cierto es que nos dicen que se pasa fatal, que se pasan muchos nervios, que te juegas mucho…». Por ello, Juan María Sánchez Aniorte, del Servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU, ofrece 10 claves para superar con éxito la PAU. Y recuerda: «Te recomendamos que seas consciente de que no va a ser un momento fácil pero que si te preparas y sabes a qué te enfrentas, lo vivirás de otra manera». Por ello, en estos últimos días previos a la prueba «procura organizar un buen plan de repasos de tus resúmenes y esquemas y sobre todo confía en ti. Y ¡muchísima suerte!».

Antes del examen....

  1. Comprueba dónde te examinas, en qué centro universitario, en qué aula, y si tienes la oportunidad, visita con antelación las instalaciones. Conocer el lugar te hará sentirte más cómodo y seguro.
  2. Puntualidad: El día de la prueba levántate con tiempo, desayuna con calma y preséntate como mínimo con media hora de antelación.
  3. Prepárate: Evita cualquier momento de nervios y angustia, por eso organiza el día de antes todo lo que tienes que llevar a la prueba, calculadora, bolis, material técnico,… Y, por supuesto, no olvides tu DNI.
  4. Descansa y aliméntate bien: Acuéstate pronto la noche anterior, procura descansar bien e ir descansado, pues te ayudará a estar más preparado y pensar con mayor claridad. Por otro lado, una alimentación adecuada te garantizará la energía que necesitas durante estos días.

Durante el examen....

  1. Confía en tu capacidad y deja a un lado los pensamientos negativos. Confía en ti, llevas todo el año preparándote para esta prueba, has estudiado mucho y por lo tanto te va a salir bien. Como dice la psicóloga Isabel Rojas Estapé «la actitud previa que tengas ante un examen, va a ser determinante en cómo te irá…»
  2. Concéntrate en la prueba: Escucha bien las instrucciones del tribunal, te darán pautas importantes para la realización de los diferentes exámenes. Lee bien las preguntas y comprueba qué es lo que te están preguntando, subrayar palabras clave te ayudará en tus respuestas. Evita ser impulsivo/a.
  3. Haz un buen examen: Haz una buena presentación del examen, estructura bien las respuestas. Realiza un guión antes de contestar. Evita cometer faltas de ortografía y cuida la letra. Sobre todo, procura que sea un examen que de gusto corregir por su limpieza y claridad, te beneficiará a la hora de obtener una mejor puntuación.
  4. Organiza bien el tiempo para que puedas repartirlo entre las diferentes preguntas. Comienza por las más sencillas o por las que mejor domines, te dará seguridad para continuar con el resto.
  5. Controla los nervios: Intenta respirar profundamente antes de cada examen, te ayudará a bajar el ritmo cardiaco y a disminuir la ansiedad. Evita los corrillos de compañeros antes de entrar a cada prueba y sobre todo confía en ti, lo vas a hacer muy bien porque te has preparado para ello.
  6. Si te bloqueas, si te quedas en blanco para y respira un minuto. Pasa a la siguiente pregunta y cuando estés más calmado retómala, verás como ya la tienes.