Cuando una empresa pone en marcha un proceso de selección necesita incorporar, muchas veces con urgencia, una nueva persona para completar su equipo y desarrollar sus proyectos con éxito. Para conseguirlo, la empresa no sólo va a buscar candidatos que tengan unos estudios o experiencia determinados (por ejemplo, un/a graduado/a en Derecho con al menos tres meses de prácticas). Necesitará que esta persona cuente con las competencias adecuadas para poder encajar en el equipo y contribuir de forma adecuada a la organización. Atentos a esta realidad, la Universidad CEU UCH es pionera en España en implementar el sistema de microcredenciales que acreditan esas competencias del alumno que le diferencia ante otros candidatos y mejora su empleabilidad, y que lleva aplicando desde 2015.

«Es bastante fácil encontrar graduados/as en una determinada área, incluso con un nivel de experiencia determinado, pero no es tan fácil dar con la persona adecuada. Esa que posee las competencias necesarias para superar los retos del día a día y adaptarse con éxito a la organización», asegura María José González Solaz, vicerrectora de Estudiantes.

Para el CEU UCH esas competencias, que son las que ayudan a desenvolverse adecuadamente en diferentes entornos profesionales, son las llamadas «competencias transversales» o «soft skills». Algunas de estas «soft skills» pueden ser el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades de comunicación o la innovación. «Así pues, la empresa valorará mucho más una candidatura si es capaz de comprobar que el candidato posee esas competencias, ya que son las que marcarán la diferencia entre una candidatura más y una candidatura interesante», señala González Solaz.

Alumnos de Magisterio del CEU trabajando en el proyecto del Manual de Ortografía.

El valor diferencial ante las empresas

La obtención de microcredenciales ofrecerá a las empresas una forma sencilla y autentificada de comprobar, en un solo clic, las competencias de los candidatos. Pero no sólo eso, sino que también podrán consultar todas las acciones que los han llevado a adquirir esa competencia. 

«Las microcredenciales CEU son una herramienta sencilla y segura para que los candidatos puedan demostrar sus competencias. Las organizaciones, a su vez, podrán comprobarlas, obteniendo información detallada sobre las mismas. Esta doble utilidad convierte a las microcredenciales (o badges digitales) en las aliadas perfectas, tanto para la proyección profesional como para la gestión de procesos de selección», indica la vicerrectora. 

Qué opinan las empresas sobre las microcredenciales

En una encuesta realizada por el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera a expertos en selección y recursos humanos, el cien por cien de los profesionales encuestados consideraron que las microcredenciales podrían resultar de utilidad como fuente de información en sus procesos de selección. Asimismo, la totalidad de los expertos encuestados percibían las microcredenciales como un valor añadido que podría aportar un valor diferencial en el caso de tener que escoger entre dos perfiles de características similares.

Microcredenciales.

Qué son las Microcredenciales V3.0 y qué significan

Se trata de la nueva generación de credenciales digitales. En 2022-23 la Universidad CEU Cardenal Herrera utilizará la última tecnología blockchain de criptografía y encriptación, ofreciendo el más alto nivel de ciberseguridad. El V3.0 también supone un cambio importante en la forma en la que se almacenarán y compartirán tus microcredenciales. Hasta ahora estaban alojados en un servidor web, ahora se almacenarán en un monedero digital (wallet), en el móvil, ordenador o tableta, optimizando así la transferencia y comunicación de las habilidades y logros, segura y 100% fiable para el mercado laboral.

¿Cómo se consiguen?

Las Microcredenciales CEU se consiguen participando en las actividades que la Universidad pone a disposición de los estudiantes para que desarrollen sus competencias y acreditarlas a través de badges digitales durante su etapa Universitaria. Por lo tanto, al finalizar sus estudios, los recién titulados contarán además de con su título Universitario, con una acreditación competencial muy valorada en el mercado laboral y que les abrirá puertas de cara a su futuro profesional. Para saber más sobre las microcredenciales.

10 poderosas razones por las que conseguir Microcredenciales en la etapa universitaria

  1. Importante valor diferencial en el mercado laboral: más allá del Título.
  2. Las consigue el estudiante al finalizar cada curso académico: no hay que esperar a obtener el título universitario para disponer de ellas.
  3. Fáciles de gestionar: a través de la plataforma tecnológica Badgr.
  4. Se pueden compartir en redes sociales: por ejemplo, en Linkedin el empleador accede a ellas en un solo clic.
  5. Son dinámicas: están en constante crecimiento, el estudiante traza su propio camino de consecución de badges digitales y desarrolla las competencias que desee o más solicitadas en el mercado laboral según su Titulación.
  6. Hacen realidad el concepto de Lifelong Learning: el estudiante consigue formarse a lo largo de la vida.
  7. Fomentan el esfuerzo y motivación para su consecución.
  8. Se acredita que se ha adquirido el dominio en la competencia mediante el entrenamiento en las actividades realizadas.
  9. Valor universal: al estar acreditadas digitalmente equivalen a las credenciales impresas que contienen la misma información.
  10. Acreditaciones digitales acordes a la era de la transformación digital en la que nos encontramos.