El presente y futuro del ejercicio del Derecho pasa inexorablemente por el uso de las nuevas tecnologías. Contratos inteligentes, ciberdelincuencia, blockchain, protección de datos, entre otros, son ámbitos en los que deben desenvolverse los juristas del siglo XXI. Por ello, desde la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha apostado por crear un espacio formativo que pueda dar respuesta a estos desafíos. Se trata del Legal & Business Tech Lab, un espacio novedoso en el que se impartirán todos los contenidos vinculados al Derecho de nuevas tecnologías, a través de seminarios y talleres especializados.

O lo que es lo mismo: Enseñanza de la revolución digital en un aula «distinta». Se trata de un espacio específico, innovador y diferente, en el que los alumnos experimenten con las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho. También se pretende que esta aula tecnológica sirva como sala Bloomberg para los estudiantes de Dirección de Empresas y Marketing, un espacio de formación novedoso donde gestar y discutir ideas.

«La innovación docente requiere unos espacios específicos en los que desarrollarse. Las aulas tradicionales han quedado anticuadas para el tipo de actividad que se pretende desarrollar con los alumnos, y se requieren espacios adaptados a la nueva mentalidad y nuevas fórmulas de enseñanza. Los alumnos necesitan visualizar que somos una Facultad innovadora desde que entran en la misma», reconoce Sara González, vicedecana de Derecho en el CEU de Elche.

El Legal & Business Tech Lab dispone de sillas móviles que permiten interaccionar entre los asistentes y los discentes en los distintos seminarios y talleres, dos pantallas móviles conectadas a sendos equipos ordenadores, equipo Bloomberg para Marketing y Empresa, sillones para gestar cómodamente las mejores ideas, multitud de puntos de conexión para recargar tablets y portátiles, etc.

Antecedentes de la formación especializada en Legal Tech

Modelo de la Sala Legal Tech en la sede del CEU en Valencia

El compromiso de conectar los estudios universitarios de Derecho con la realidad profesional en el mundo digital tiene un antecedente en el CEU de Elche. Así, el pasado curso académico se desarrolló el proyecto de Innovación Docente CEU LEGALTECH EXPERIENCES. Con él, los alumnos han podido introducirse en el proceso de digitalización en el ámbito jurídico y las situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico. Según Sara González, «esta experiencia les aporta un valor diferencial en su incorporación al mercado laboral, donde ya se empieza a hablar del abogado del siglo XXI».

Dentro de esa formación, el alumnado de Derecho del CEU tuvo la oportunidad de conocer temas como la ciberseguridad, con José Hernández Mosquera, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante-Unidad de Delitos Telemáticos y Enrique Manchón Llopis, Fiscal Delegado de Criminalidad Informática en la Fiscalía Provincial de Alicante; el asesoramiento Legal a Startup, con Olga Maestre Martínez, Abogada-Socia en Gesem Servicios Jurídicos y Económicos; la Firma Electrónica, el Testamento y la Herencia Digital, con José Carmelo Llopis Benlloch, Notario y Delegado de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado en CNUE; y la Prueba Digital en los Procedimientos Judiciales, a cargo de Andy Velásquez Gamboa, letrado en Rojano&Reyes Abogados y Miembro de ENATIC-Abogacía Digital.

Otras experiencias formativas en Derecho

En las instalaciones de Microsoft antes de conocer su departamento jurídico 1

De cara al próximo curso académico, los estudiantes del grado de Derecho también podrán adquirir conocimientos específicos a través de varias iniciativas. Una de ellas son los proyectos COIL (collaborative online international learning). Se trata de fomentar una experiencia internacional sin movilidad que se llevará a cabo a través de los mediante la docencia síncrona vía Teams a estudiantes españoles de la UCHCEU y estudiantes de universidades extranjeras.

Por otra parte, los estudiantes de primero se acercarán a los estudios de Derecho a través de una experiencia de visita a las instituciones clásicas (el Tribunal Supremo) y a los departamentos jurídicos más avanzados (servicios jurídicos de Microsoft España) en Madrid. En cuanto a los alumnos de últimos cursos podrán aplicar sus conocimientos en casos reales dentro del VI Premio a la Excelencia Jurídica Cuatrecasas. Se trata de una iniciativa en la que los alumnos deben ofrecer un dictamen jurídico sobre un caso real, ante un tribunal compuesto por por socios del despacho Cuatrecasas en Alicante, catedráticos de Derecho, abogados del Estado, jueces e inspectores de la Agencia Tributaria de Alicante.

Además, el CEU tiene firmados convenios con diversos despachos de abogados e instituciones jurídicas y judiciales, para que el alumnado pueda desarrollar sus prácticas formativas durante la carrera. Entre otros, con firmas como Garrigues, Pwc, Cuatrecasas o Gesem y con Centros Penitenciarios, Fiscalía, Juzgados, Entidades de crédito, Notarías y Registros de la Propiedad.

Itinerario formativo del CEU para adquirir competencias digitales docentes