En estos primeros 50 años de trayectoria en la Comunidad Valenciana, el CEU ha atendido las demandas de la sociedad en materia educativa. Muchas veces de modo pionero y, en algunos casos, único. Muestra de su talante precursor: la implantación de estudios de Farmacia, Ciencias de la Información, Diseño Industrial, Veterinaria, dobles grados, la creación de la primera universidad de iniciativa privada o la primera rectora al frente. Ejemplo de su carácter diferencial, su presencia en las tres provincias y en todos los niveles educativos. 

En este primer medio siglo de presencia activa en la Comunitat, el CEU también ha abierto el camino de la internacionalización en el ámbito universitario. Con un tercio de estudiantes de más de 90 nacionalidades diferentes, la Universidad CEU Cardenal Herrera es la primera universidad española en obtener el certificado europeo CeQUINT que acredita la calidad de su proceso de internacionalización. Un reconocimiento global al que se suman otros, como el de haber sido elegida sede mundial del Congreso Internacional IVEC, sobre nuevas metodologías educativas de carácter multicultural basadas en el uso de las tecnologías. 

Y es que la CEU UCH también ha demostrado ser un referente en el ámbito de la transformación tecnológica y la innovación. Lo hizo durante la pandemia, implantando en horas los recursos tecnológicos que permitieron a sus estudiantes acceder a la docencia con las máximas garantías de calidad, y continúa haciéndolo con la aplicación de tecnologías digitales a la formación: ya sea recreando sus espacios en el metaverso, incorporando la Mixed Reality o invirtiendo en espacios avanzados de aprendizaje para reforzar la formación de sus estudiantes en entornos similares a los que encontrarán en su inminente ejercicio profesional.

Paco Sánchez y José Francisco Pérez, director y gerente del CEU de Elche preparando el primer curso en Elche

Una inversión que hoy se concreta en el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento, el Aula de Práctica Farmacéutica, Legal Tech Lab, el Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria, los Centros de Simulación Avanzada en Ciencias de la Salud, la Sala Bloomberg o el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia. 

Innovando en innovación educativa

Así mismo, la CEU UCH siempre ha sido consciente de que la esencia de la innovación radica en el propio modo de entender la docencia, la relación profesor-alumno. Y en ese camino ha descubierto otras formas de enseñar y de aprender. 

Esta singladura, que arrancó hace medio siglo con iniciativas docentes pioneras como los proyectos de Aprendizaje y Servicio, con los que los estudiantes practican lo aprendido mientras contribuyen al progreso social, continúa hoy con la implantación de Exploria, un programa de aprendizaje que revoluciona el modelo tradicional vigente, en que el estudiante interpreta el rol de mero receptor. Ahora es protagonista de su propio aprendizaje, es él quien accede a un conocimiento que se comparte, se comprende, se integra y se aplica, con el profesor como guía

Además, este innovador modelo de aprendizaje está acompañado de un sistema de evaluación que acredita la adquisición de todos estos conocimientos y competencias con el que, nuevamente, ha sido precursora implantando exámenes prácticos, inspirados por las ECOE de Medicina, en titulaciones como Enfermería y Magisterio. 

En esta línea, la CEU UCH también ha instaurado un complejo sistema de microcredenciales digitales, que certifican las competencias más demandadas en el ámbito laboral. Unas competencias que los estudiantes adquieren a lo largo de la carrera, a través de numerosas iniciativas impulsadas por su universidad y que en el campus de Castellón se estrenaron junto a un partner de referencia: Microsoft. 

 Campus en las tres provincias

Desde este espíritu de atención a las demandas de la sociedad valenciana, en estos 50 años el CEU ha sido a veces el primero y, en algunos casos, continúa siendo el único. La apertura de su campus en Elche, en 1994, y en Castellón, en 2007, junto con su presencia primero en Moncada y después con su campus ya completo en Alfara, han hecho de la CEU UCH la única universidad valenciana con sedes en las tres provincias, además de ser la primera de iniciativa privada de la Comunidad Valenciana, tras la aprobación en las Cortes Valencianas de su ley de creación en 1999.

La transformación de las licenciaturas en Grados, en 2010, dio al CEU la posibilidad de ser precursores de nuevo, al implantar los primeros Dobles Grados valencianos. Pioneros en una transformación de la oferta académica más adaptada a las necesidades del mercado laboral, al frente de la cual estuvo la primera mujer rectora en la historia de las universidades valencianas: Rosa Visiedo.

Pioneros en internacionalización

La rectora Visiedo impulsó también hace una década el proceso de internacionalización, que ha hecho del CEU un campus único en número de nacionalidades: uno de cada tres estudiantes es internacional. Más de 80 países conviven hoy en un solo campus.

Y en este 2022, el año del 50 aniversario, la CEU UCH se ha convertido de nuevo en la primera: la primera universidad española en obtener el certificado europeo CeQUINT que acredita la calidad de su proceso de internacionalización. En octubre, será la sede mundial del Congreso Internacional IVEC, sobre nuevas metodologías educativas de carácter multicultural basadas en el uso de las tecnologías. Otro proceso de transformación, el tecnológico, que es también imparable: la CEU UCH es, por ejemplo, la primera universidad en replicar al completo su campus de Alfara en el metaverso.

De aquellas primeras aulas alquiladas, a tres campus universitarios, dos colegios, en Moncada y Alicante, y el Instituto Superior de Enseñanzas Profesionales ISEP-CEU-CV. De la calle Trinitarios al metaverso. El carácter pionero del CEU, durante estos primeros 50 años, lo ha hecho en muchos sentidos único, para seguir afrontando los desafíos educativos.