«Todas las enfermeras y enfermeros merecemos un reconocimiento por nuestro trabajo en estos tiempos de crisis sanitaria. En este caso, además de ser un orgullo, supone también el reconocimiento al trabajo que han realizado todos mis compañeros en el centro. Asimismo, es excepcional, porque es la primera vez que se entrega esta medalla a una enfermera». Quien afirma esto es Nancy Vicente, profesora de Enfermería del CEU de Elche y supervisora de Enfermería del Centro Penitenciario Alicante II tras haber sido reconocida por el Ministerio del Interior con la Medalla de plata al mérito penitenciario.

Para la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios «se concede por la prestación de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria de forma continuada que denoten superior iniciativa y dedicación».

Nancy Vicente.

Nancy Vicente.

Concretamente se pone en valor la gestión sanitaria en la cárcel de Villena durante la COVID-19. Y es que, en todo este tiempo de pandemia, la supervisora de Enfermería del Centro Penitenciario Alicante II y su equipo han facilitado la aplicación de los protocolos establecidos desde la Secretaría General. «Colaborando con una actitud de permanente lealtad y compromiso institucional, con una gran calidad humana hacia todos sus compañeros y compañeras y un esfuerzo constante por ofrecer una atención sanitaria adecuada y digna a las personas privativas de libertad», se destaca.

Este reconocimiento tuvo lugar en un acto celebrado el pasado viernes, con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Al evento asistieron rectores y decanos de las universidades de Alicante, gerentes y directores de los Hospitales de referencia, representantes de ámbito político, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y trabajadores de los centros penitenciarios de la provincia de Alicante.

El galardón reconoce la trayectoria profesional de esta doctora en Enfermería, que ejerce desde 2007 en el centro penitenciario de Villena, y que antes se desempeñó en los hospitales de Elda y Almansa, entre otros centros sanitarios.