El grupo de investigación Fisioterapia Activa, Terapia Manual y Análisis de Imagen de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha iniciado un estudio con deportistas que busca establecer medidas preventivas que alerten de la posible aparición de una lesión y poder anticiparse a ella.

Para este trabajo, los investigadores han optado por utilizar técnicas de imagen, concretamente la termografía y la ecografía Doppler, centrándose en la lesión de tendinopatía rotuliana de los jugadores de voleibol.

Prevenir lesiones en deportistas mediante termografía infrarroja y ecografía Doppler

Prevenir lesiones en deportistas mediante termografía infrarroja y ecografía Doppler

Hasta ahora, la prevención de lesiones, principalmente, está enfocada a la medición de la carga interna de entrenamiento, pero los expertos del CEU pretenden explorar otras acciones preventivas. Los investigadores del CEU explican que la termografía infrarroja es una técnica de imagen "segura, inocua y no invasiva" que permite registrar la radiación infrarroja del cuerpo y lo traduce en temperatura. "Gracias a su elevada sensibilidad podemos observar cambios térmicos mínimos que nos alertan de incipientes procesos fisiopatológicos que pueden ser la antesala de una lesión", advierten.

Deportistas que participan en el proyecto. Información

Por ello, con esta técnica pueden adelantarse a la aparición de la lesión y así poder actuar de forma prematura. Por otro lado, la ecografía Doppler permite analizar al tendón desde una perspectiva poco usual, como es la vascular, "que nos informa sobre el estado del tejido a lo largo de la temporada deportiva, avisándonos de posibles cambios", explican.

A partir de aquí es donde el estudio se centra en unir la información de estas dos técnicas de imagen, junto a los datos de las lesiones ocurridas durante la temporada. El objetivo es poder establecer medidas preventivas que alerten de la posible aparición de una lesión y poder anticiparse a ella.

Beneficios

Los investigadores están trabajando con el Club Voleibol Almoradí, que compite en la Superliga Masculina 2 de Voleibol, donde son líderes de su grupo. "Nos hemos decantado por el voleibol por su alta prevalencia de tendinopatía rotuliana. Se trata de un deporte de salto con alta demanda de este tendón, lo que lo hace ideal para este estudio", señalan los investigadores del CEU Cardenal Herrera.

Con los jugadores de este equipo están realizando las mediciones que les permitirán establecer pautas y medidas de prevención, beneficiosas para los deportistas y los clubes, porque puede llegar disminuir el número de lesiones, aseguran. "Debemos tener en cuenta que las lesiones, no solo son un problema de salud, sino que también constituyen un factor de merma en el rendimiento individual y del equipo, y que además se traduce en pérdidas económicas", indican.

Un momento de las pruebas realizadas a los deportistas. Información

Los grandes equipos de diferentes disciplinas ya se han percatado de estos beneficios y cada vez son más los que están incorporando esta tecnología en su plan de prevención, señalan desde el CEU de Elche.

Este estudio forma parte de un proyecto pre-competitivo otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU con una duración de dos años, liderado por Jesús Sánchez Mas. El grupo de investigación está integrado por los también profesores de la CEU UCH Cristina Orts Ruiz, Cristina Salar Andreu, José Martín Botella Rico, Sergio Montero Navarro, Javier Molina Payá y Sonia del Río Medina.