Emprendimiento colaborativo, compromiso con el entorno, autoempleo, economía social. Estas son algunas de las claves que caracterizan a las sociedades laborales como vía para crear una empresa. Y de esto, y de sus ventajas, se ha empapado el alumnado de Empresa, Marketing y Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, en una sesión formativa con AESAL- CV. Según Sara González, profesora de Derecho Mercantil en el CEU, ha servido para «reflexionar sobre las diferentes formas de emprender mediante distintos tipos sociales».

Autónomos y emprendedores tienen en esta forma jurídica la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos empresariales con unas ventajas respecto de otras modalidades. La definición ya le otorga un rasgo distintivo: una sociedad anónima en la que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan, en ella, servicios retribuidos en forma personal y directa, y su relación laboral es por tiempo indefinido.

El emprendimiento colaborativo se presenta como una alternativa para los universitarios.

Un modelo ventajoso para el emprendimiento

Para Diana Pedrón, directora de AESAL, se trata de un modelo que fomenta el emprendimiento colaborativo. Por ello, «es importante que los universitarios, entre los que hay muchos con iniciativa empresarial, lo conozcan. Sobre todo, porque les ofrece más garantías a aquellos que se quieren lanzar a la aventura profesional de emprender». De ahí que la sesión se dirigiera a los alumnos de 4º de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing. «Ven cercano su acceso al mundo profesional y por ello están interesados en conocer la praxis de la creación de empresas», reconoce Sara González.

Además, estas entidades de la economía social resultan acreedoras de beneficios fiscales y de ayudas que fomentan el desarrollo de iniciativas económicas. «Este rasgo las hace muy atractivas para aquellos que desean iniciar una actividad empresarial. Pero, también, para los que quieren reflotar empresas en situación de crisis, con la participación de los trabajadores en el accionariado», advierte González.

Enrique Centeno y Diana Pedrón tras la firma del acuerdo entre el CEU y AESAL.

Convenio CEU-AESAL

Por ello, para impulsar la formación y asesoramiento que fomenten el autoempleo colectivo en un entorno de economía social, el CEU y AESAL han firmado un acuerdo de colaboración. Para Enrique Centeno, vicerrector del campus ilicitano, esta iniciativa beneficia tanto a los actuales alumnos como a los egresados.