«La fisioterapia oncológica se dirige a mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente»

Belén Antón Orts, profesora de Fisioterapia en el CEU de Elche y experta en tratamientos a pacientes oncológicos, analiza el papel de estos profesionales

Belén Antón, profesora de Fisioterapia en el CEU de Elche.

Belén Antón, profesora de Fisioterapia en el CEU de Elche.

Se argumenta que la fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. ¿Qué papel desempeña la fisioterapia en los tratamientos de pacientes con cáncer?

Lo más importante en los procesos de pacientes oncológicos es poder hacer un seguimiento desde que hacen un diagnóstico, para poder ayudarles a llegar al tratamiento (operación, quimio, radio…) lo más en forma posible. Durante el proceso del tratamiento, con todos los efectos secundarios y los eventuales problemas que todo este tratamiento conlleva. Y después del tratamiento para poder ayudarles a su vida cotidiana, de esta manera están siempre acompañados antes, durante y después.

¿Y en el caso de mujeres que tienen cáncer de mama?

En las mujeres con cáncer de mama, como decíamos en el punto anterior, es muy importante prepararlas para que puedan llegar al tratamiento lo mejor posible físicamente que es la parte que nos concierne a los fisioterapeutas, pero también darles la información y el apoyo que necesiten a todos los niveles.

Durante el tratamiento para poder ayudarles con todas las técnicas que tenemos a nuestro alcance a poder conservar una elasticidad, movilidad, flexibilidad de todo el cuerpo pero sobre todo del miembro superior afectado y hacer profundo hincapié en prevenir el linfedema.

Después del tratamiento, tratar las cicatrices o las posibles patologías que puedan haber desarrollado durante el tratamiento y prepararlas para una posible reconstrucción si es posible y lo desean. Lo más importante en el tratamiento es un tratamiento precoz.

¿Y en el caso de las que ya lo han padecido?

Una vez el tratamiento haya pasado y se encuentren en periodo de recuperación uno de los grandes olvidados es el corazón, siendo este uno de los órganos que más sufren después de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, así que acompañaremos a todos los pacientes a un trabajo cardiaco y global, para mejorar su estilo de vida y calidad de vida. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

Expertos aseguran que la fisioterapia oncológica tiene como objetivo tratar de forma holística y formar parte del plan terapéutico integral de los pacientes con patología oncológica. ¿Cuál es ese plan integral?

En un paciente que ha tenido un tratamiento oncológico tenemos que tratar la globalidad, no de manera segmentaria que también lo haremos, pero sobre todo el cuerpo en su totalidad. Hay muchos métodos que nos ayudan a trabajar el cuerpo de manera holística, porque el cuerpo es un todo, y todos los profesionales de la salud tenemos que trabajar en coordinación para que el centro de nuestro interés sea el paciente.

La fisioterapia oncológica forma parte del plan terapéutico integral de los pacientes con patología oncológica.

La fisioterapia oncológica forma parte del plan terapéutico integral de los pacientes con patología oncológica. / Victor

¿Qué recomendarías a un estudiante que quiera especializarse en fisioterapia oncológica?

Los estudios nos advierten que, en un futuro muy próximo, las personas diagnosticadas de cáncer serán muy numerosas. Tenemos que preparar a los fisioterapeutas para que tengan las herramientas necesarias para poder acompañar a estos pacientes, desgraciadamente cada vez más frecuentes en nuestras consultas. La fisioterapia oncológica es muy amplia, tenemos que aprender a ver la globalidad del paciente dentro de cada uno de los cánceres y las dificultades específicas de cada uno de ellos. La fisioterapia oncológica se dirige a mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente, recuperando y/o minimizando las posibles secuelas de la enfermedad, desde una perspectiva física, social y emocional.

¿Cuál es el perfil de un profesional especializado en fisioterapia oncológica?

Podríamos decir que no existe el perfil de fisioterapeuta oncológico, pero queremos formar a profesionales, con el máster que se ofrece en el CEU y desde nuestros grados, a que sean profesionales que puedan ofrecer una visión única en el tratamiento del paciente oncológico, que puedan actuar de forma eficaz, a todas las necesidades del paciente (necesidades respiratorias, cardiacas, ortopédicas, neurológicas, circulatorias o el propio dolor) para mantener una óptima capacidad funcional, previniendo y tratando las alteraciones. Un tratamiento práctico y como miembro de un equipo multidisciplinar.

¿Qué claves le darías, en términos de ayuda desde tu experiencia como profesional, a una mujer con cáncer de mama?

Yo como profesional en senología y mezierista, (método Mézières) realizo una técnica de fisioterapia que, mediante un trabajo postural basado en ejercicios de estiramientos activos globales y percepción corporal, ayuda a reequilibrar las diferentes cadenas musculares y articulares. Mejorando así la postura y aliviando el dolor. Cuando hablamos de cáncer de mama enseguida pensamos en el linfedema, tan importante su prevención y tratamiento precoz como su tratamiento si aparece, ofreciéndoles: Talleres de linfedema, aprendizaje del auto drenaje, drenaje linfático manual, ejercicios… La clave está en una intervención precoz. Informar a las pacientes con cáncer de mama de todo el abanico de posibilidades que tienen y cómo desde la fisioterapia podemos ayudarlas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de un proceso de cáncer en los que la fisioterapia puede intervenir y por qué? ¿Y cuáles son los beneficios?

Los aspectos generales del cáncer y su fisiopatología es mucha y muy variada, y los efectos secundarios son muy numerosos, pero podemos intervenir en todas las necesidades y carencias del sistema locomotor. En general, nuestra actuación dentro de la fisioterapia oncológica abarca un gran abanico de actuaciones de las que nuestros pacientes se verán profundamente beneficiados en todos los aspectos.