La importancia de la simulación clínica en los estudios de Enfermería

La Universidad CEU en Elche dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada con dotación de alta tecnología que permite al alumnado adquirir habilidades procedimentales específicas sin riesgo para el paciente

La Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada

La Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada / Victor

Tradicionalmente, el principio: «ver uno, hacer uno y enseñar a uno» se ha propuesto como una norma en la enseñanza de la práctica clínica en medicina y enfermería. También en otras profesiones en las que se aplican unos conocimientos previos a la resolución de situaciones con elevada variabilidad.

De esta manera, los alumnos deben estar continuamente supervisados para evitar que cometan errores y corregirlos de forma inmediata. Esto con el fin de cuidar la integridad y seguridad del paciente ya que existe un contacto directo con el mismo. En ese sentido, la Simulación Clínica ofrece una nueva forma de aprendizaje segura y eficaz.

En la actualidad, el uso de simuladores y modelos anatómicos es una realidad gracias a los avances en tecnología. La Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada orientado a la práctica de habilidades procedimentales específicas sin riesgo para el paciente. Así como de consultas para el entrenamiento y evaluación de habilidades clínicas y comunicativas.

«La simulación clínica puede llevarse a cabo con diversos sistemas, en función de los objetivos perseguidos, incluyendo programas informáticos, simuladores de tareas para el aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas, modelos anatómicos (maniquíes), simuladores robóticos de pacientes (HPS: Human Patient Simulator) o pacientes simulados por actores», reconocen los docentes del CEU.

Tipología de simulaciones

Un tipo particular y especializado de simulación es la basada en los maniquíes HPA, que son modelos fisiológicos integrados de alta fidelidad con respuestas interactivas a intervenciones clínicas/médicas/enfermeras, en un entorno de aprendizaje digital como LearningSpace. Se trata de un sistema de gestión audiovisual y centro integral de CAE Healthcare.

«Diseñado para conectar un entorno de aprendizaje y simulación con las herramientas líderes en la gestión y evaluación del desempeño de la educación sanitaria, LearningSpace puede integrarse con la mayoría de los simuladores (Athena en nuestro caso), para ayudar a gestionar todos los aspectos del aprendizaje de la asistencia sanitaria».

En la actualidad, el uso de simuladores y modelos anatómicos es una realidad

En la actualidad, el uso de simuladores y modelos anatómicos es una realidad / Victor

Mediante tres cámaras y dos micrófonos omnidireccionales por habitación, el sistema LearningSpace recoge toda la información audiovisual que tiene lugar durante la simulación médica para su visualización tanto en tiempo real como posterior para el debriefing.

Por otra parte, el CSA consta de una zona de Simulación Avanzada de alta fidelidad, compuesta por tres conjuntos de estancias simulando cada una de ellas un entorno de habitación hospitalaria, una UCI y un quirófano.

Toda la actividad queda registrada en un sistema de almacenaje audiovisual gracias a las tres cámaras domóticas y el micrófono de superficie omnidireccional con las que cuenta cada estancia. El sistema de cámaras está concebido de tal forma que se capta la reacción del alumno y la del paciente en cada momento lo que ayuda en el debriefing al análisis de la práctica.

Rodeando estas zonas de simulación hay cuatro aulas polivalentes, de gran capacidad, en la que podemos llevar a cabo todo tipo de actividades de baja y alta simulación.

Estas aulas constan de dos cámaras domóticas cada una de ellas apoyadas con un sistema de audio omnidireccional camuflado en el aula y un sistema de proyección en el que podemos ver y escuchar lo que se está haciendo en cada momento en cualquiera de las aulas del CSA, lo que ayuda a los instructores con el debriefing.

Simulación de casos reales

El objetivo de la simulación clínica es desarrollar en el alumnado las habilidades prácticas y clínicas necesarias para la atención y cuidado del paciente a través de actividades interactivas. La metodología docente consiste en la participación del alumnado en distintos escenarios clínicos que simulan casos de la práctica real.

Todos los alumnos participan como observadores o como actores en la atención de los casos clínicos planteados, se advierte desde el grado de Enfermería.

«Para favorecer el aprendizaje, las instalaciones del CEU disponen de un sistema de simulación que permite la reflexión, el análisis y el debate de las actuaciones clínicas llevadas a cabo, estimulando la discusión clínica entre alumnos y profesores, pero siempre con total respeto a las habilidades y conocimientos de los participantes», explican desde el CEU.

Una parte fundamental de esta simulación es el debriefing, un anglicismo utilizado para denominar a una reunión posterior a una misión o evento, en el que se realiza un análisis o reflexión guiada por el instructor. Algo que fomenta la autoevaluación, el aprendizaje reflexivo y significativo.

Además, permite a los participantes relacionar la teoría con la práctica y el estudio, así como desarrollar el pensamiento crítico, facilitando el discutir cómo interviene un profesional en situaciones muy complejas.