Alumnos de Derecho del CEU ante el desafío de Cuatrecasas

Estudiantes de 3º y 4º de grado deben resolver un caso jurídico real planteado por la firma de abogados que les acerca a la realidad de la profesión

Los alumnos ganadores de la VI edición del Premio a la Excelencia Jurídica UCH CEU  Cuatrecasas

Los alumnos ganadores de la VI edición del Premio a la Excelencia Jurídica UCH CEU Cuatrecasas

Son ya seis ediciones del Premio a la excelencia jurídica de Cuatrecasas-UCHCEU, una iniciativa que busca reconocer la capacidad de los futuros juristas ante situaciones reales con las que se encontrarán en su profesión. Y lo tienen que conseguir empleando algunas de las competencias que buscan los despachos de abogados: buenas prácticas jurídicas combinadas con un comportamiento ético-deontológico en un entorno colaborativo.

A partir de una sesión inicial de formación especializada, el alumnado debe resolver un conflicto jurídico real y de notable dificultad, que es evaluado por un tribunal formado por expertos en activo de diferentes ámbitos. En el reto, por grupos, los alumnos analizan supuestos reales, participan en un constante intercambio de conocimientos con sus compañeros y en un continuo ambiente de reflexión, adoptando, en equipo, las decisiones que se estimen oportunas para su resolución. Además, cada grupo cuenta con la ayuda y la experiencia de egresados del CEU UCH, que colaboran desinteresadamente con ellos en este acercamiento a la realidad laboral.

En la edición de este año, el jurado formado por la socia de Cuatrecasas Marta Máñez Pérez, la Magistrada Decana de los Juzgados de Elche María José Boix y Eduardo Muñiz, abogado del Estado de los Servicios Jurídicos de Alicante ha reconocido «el alto nivel jurídico, la creatividad y la inquietud mostrada por los equipos participantes», según Francisco Picó, socio director de Cuatrecasas. Un reconocimiento que ha recaído en los estudiantes Julio Gómez Ballester, Judith Sempere de la Rosa, Mónica Navarro Orts, Inés Bernabeu García y Adela Gallego Aura.

Un proyecto innovador y pionero

Integrar en la formación académica del alumno una visión práctica de los distintos ámbitos de la actividad profesional del jurista de la mano del prestigio de una firma como Cuatrecasas en Alicante. Esto es, acercar al alumno, desde el inicio de sus estudios de Grado, a la realidad profesional jurídica con una completa y activa integración por su parte. Así lo entiende el claustro del grado de Derecho de la Universidad CEU UCH en Elche, que considera imprescindible «incorporar a los estudios de Derecho las habilidades y competencias exigidas para la práctica jurídica. Pero desde la perspectiva de la realidad profesional del jurista, acercando de esta forma los conocimientos impartidos en el aula a la realidad profesional».

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, que tiene además un componente transversal y con un claro objetivo profesionalizante para el alumnado de Derecho. «Entre otros motivos porque se consigue culminar los estudios de Derecho con una actividad de alta calidad y que responde a la tradición y altura del mundo jurídico, con un impacto social indiscutible».