Creando materiales escolares para alumnado de Infantil

Estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU UCH de Elche diseñan diversos recursos educativos con materiales reciclados que han implementado en el colegio Salesianos

El alumnado de Magisterio Infantil del CEU tras su experiencia en el colegio Salesianos Elche

El alumnado de Magisterio Infantil del CEU tras su experiencia en el colegio Salesianos Elche

¡Qué mejor manera de prepararse para ser futuros maestros que trabajar desde la universidad con los que serán sus alumnos! ¡Y qué mejor forma que diseñando recursos y materiales didácticos adaptados a las necesidades y características de una etapa educativa como Infantil! Así piensa Marta Ruiz Revert, profesora del grado de Magisterio de la Universidad CEU UCH en Elche que implementó en su asignatura un proyecto de innovación educativa basado en esos objetivos.

«Dentro de la asignatura Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes, como parte de la evaluación continua, se ha solicitado a los alumnos de primer curso del grado de Educación Infantil que diseñen una serie de recursos y materiales didácticos destinados a niños y niñas de segundo ciclo de Infantil», apunta Marta. Para desarrollar el trabajo, los alumnos han estudiado las características psicoevolutivas de los niños en esa franja de edad.

Pero no sólo eso. También han trabajado sobre el Decreto 100/2022 para conocer los objetivos generales de esta etapa, las competencias tanto clave como específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos. Así mismo, han analizado los criterios de selección y requisitos que deben cumplir los recursos y materiales. «Y, como reto, se les ha indicado que todos los recursos deben estar elaborados con materiales reciclados, trabajando de este modo la resignificación de los recursos».

Aplicación de los materiales

El proyecto, además, tenía otro propósito: que los alumnos pudieran observar en primera persona la idoneidad de los materiales. «Por ello, hemos considerado oportuno llevarlos a las aulas de infantil del colegio Salesianos San Rafael y que sean los propios artífices de los mismos quienes los evalúen». Para esa evaluación se ha atendido a la adecuación del recurso al contexto y a la edad de los destinatarios. «Asimismo, si son recursos resistentes, atractivos, motivadores, intuitivos y si consiguen los objetivos planteados en su diseño», señala Ruiz.

La iniciativa ha tenido una repercusión inmediata en los futuros profesores de Infantil. Así, la alumna Claudia García Blasco opina que «estando en primero de carrera, gracias a estas actividades, he aprendido tanto técnicas para desarrollar nuevos materiales como las adaptaciones que se deben hacer una vez se ponen en práctica en las aulas. Esta actividad ha favorecido mi confianza en el desempeño de la función docente».

Y no sólo a ella. También Mireia Martínez reconoce que «conocer las reacciones de los alumnos ante nuevos materiales favorece la adquisición de destrezas y habilidades docentes que son imprescindibles como futura maestra». En esa misma línea, Julia González considera que «poner en práctica lo aprendido a nivel teórico y llevarlo a un aula real, permite autoevaluarte y es una experiencia única».