Fisioterapia y marketing para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Alumnado de la Universidad UCH CEU participan en un proyecto para desarrollar estrategias y herramientas que visibilicen la importancia de los cuidados y la prevención de enfermedades

Proyecto Fisio y Marketing

Proyecto Fisio y Marketing

V. M. R.

El escenario pospandémico está modificando los comportamientos de muchos sectores, entre ellos el de la Salud. Y también ha obligado a los profesionales sanitarios ha adaptarse para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre ellos a los fisioterapeutas. A partir de esta situación, profesores de los grados de Fisioterapia y Marketing de la Universidad UCH CEU han puesto en marcha un proyecto educativo en el que alumnado de ambas titulaciones colaboran para proponer y planificar acciones de marketing en salud dirigidas a estimular comportamientos proactivos en diferentes estados de demanda. El resultado: una variedad de iniciativas dirigidas a trasmitir la importancia de los cuidados y la prevención de enfermedades a través de hábitos y estilos de vida saludables.

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Para María Ángeles García Esparza, coordinadora de este proyecto, “el nuevo escenario demográfico y epidemiológico, las transformaciones de los sistemas de salud, los abordajes integrales y de promoción de la salud hacen necesario que el rol del fisioterapeuta también radique en realizar programas de intervención terapéutica que promuevan la salud a través de estilos de vida saludables”. Y ahí, la comunicación se revela como una herramienta importante para la salud. “Permite incrementar los conocimientos de la población sobre un tema en relación con la salud, promover cambio de conductas individuales y colectivas, influir sobre sus percepciones, actitudes, creencias y conectar el mundo de la fisioterapia con la ciudadanía. Se trata de apoyar el aprendizaje de habilidades, conocimientos”, advierten Cristina Orts y Cristina Salar, docentes de Fisioterapia en el CEU de Elche.

Marketing y promoción de la Salud

“La promoción de la salud es un tema de actualidad ya que constituye una estrategia básica para fomentar estilos de vida saludable, desarrollar aptitudes o habilidades a través de cambios de comportamiento en las personas que conforman una sociedad. Y en este objetivo adquiere un papel relevante el marketing en salud, ya que interviene en la modificación del comportamiento y en los procesos de cambio social que contribuyen a una mejora de la calidad de vida”, advierte Esparza.

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Para el profesor de Marketing, Gabriel Ravello, otro de los integrantes del proyecto, “el marketing social aplicado a la salud está emergiendo con fuerza en los últimos años con el objeto de incrementar la concienciación pública y promover cambios en las conductas de las personas. De ahí la importancia de utilizar el marketing como herramienta para incrementar la eficacia de las acciones de salud pública. Su “objetivo” es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales”.

Cáncer de mama y dolor pélvico

El reto era trabajar sobre pacientes con cáncer de mama y sus efectos en el suelo pélvico. Durante cuatro sesiones, los grupos de trabajo definieron el público objetivo sobre el que se iba a actuar y se establecieron los objetivos y acciones de marketing social a alcanzar. Las propuestas desarrolladas por cada grupo se presentaron durante una jornada en la que se establecieron nuevos retos para establecer alianzas con aquellos colectivos de trabajo más directos (oncólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, terapeutas, entre otros.

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El proyecto tiene, además, una experiencia formativa para los futuros profesionales. “Pretende dar visibilidad a áreas en la profesión de la Fisioterapia, a veces poco conocidas y que mejorarían la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, informar a los pacientes de asociaciones que permiten un apoyo adicional al paciente como AMACMEC (Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Elche y comarca). Con todo, queremos reforzar la importancia de la comunicación con el paciente para trasmitir la importancia de los cuidados y la prevención de enfermedades a través de hábitos y estilos de vida saludables”.

Un proyecto interdisciplinar

Lo importante de este proyecto es el enfoque multidisciplinar, asegura el profesor José Miguel Soria, colaborador en este proyecto. Durante tres meses, los participantes han trabajo en grupos compuestos por alumnos de Salud Pública y Marketing. “Los de Fisioterapia establecían contenidos y los de marketing la forma de incidir y modificar conductas sociales”. El reto era trabajar sobre pacientes con cáncer de mama y patología de deficiencias en el suelo pélvico y los alumnos definieron, target, objetivos de actuación, acciones de marketing y métricas para los resultados.

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Así, en un primer momento, los estudiantes de Fisioterapia han aportado el contexto social del paciente diagnosticado y el comportamiento preventivo a desarrollar destinado a minimizar los efectos de la patología diagnosticada (cáncer de mama y sus efectos en el suelo pélvico). Por su parte, los alumnos de la asignatura de Planificación en Marketing contribuyeron con la metodología e instruyeron a sus compañeros en cómo establecer un plan de marketing social encaminado a estimular un adecuado comportamiento.

Posteriormente, después de delimitar qué es y cuál debe ser el alcance de una acción de marketing social preventivo en el target definido, los futuros fisioterapeutas señalaron cuáles eran los criterios de adecuación, la precedencia y oportunidad de las acciones y previsión del impacto de las acciones en el paciente objetivo. Lo que sirvió a los estudiantes de Marketing para establecer una adecuada secuencia de acciones de marketing social. A partir de ahí, ambos definieron las métricas de seguimiento y control.