Sellos Infoparticipa: los ayuntamientos de Elx, Dénia y Santa Pola y la Diputación de Alicante, premiados por su transparencia

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Unbiversidad CEU UCH les galardona por sus indicadores de calidad y transparencia

Los ayuntamientos de Elx, Dénia y Santa Pola y la Diputación de Alicante, premiados por su transparencia.

Los ayuntamientos de Elx, Dénia y Santa Pola y la Diputación de Alicante, premiados por su transparencia. / INFORMACIÓN

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH entregó por sexto año estos reconocimientos a las entidades locales de la Comunidad Valenciana que han cumplido en 2023 con los criterios de transparencia evaluados en sus webs, aplicando la metodología del Mapa Infoparticipa.

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) entregó el pasado martes los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y Diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana, correspondientes a 2023. En esta edición, las tres Diputaciones obtuvieron este reconocimiento, junto a siete ayuntamientos, que cumplen en mayor porcentaje con los indicadores de calidad y transparencia evaluados en sus webs municipales: Onda, València, Elx, Gandia, Dénia, Santa Pola y Rafelbunyol. El acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2023, este miércoles 4 de junio en el Paraninfo de la CEU UCH, estuvo presidido por el rector, Higinio Marín, y el director general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, José Salvador Tárrega.

La Dipuación de Alicante recoge su premio "Sellos Infoparticipa"

La Dipuación de Alicante recoge su "Sello Infoparticipa" / INFORMACIÓN

Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa, donde se integran los resultados del análisis de 52 indicadores en las webs de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Valenciana. Esta es la sexta edición del estudio, realizado por los investigadores del Observatorio de la CEU UCH.

Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH.

Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH. / INFORMACIÓN

Sellos y diplomas, para promover la transparencia

Entre los municipios valencianos, Onda es el único ayuntamiento con un 100% de cumplimiento de los indicadores de transparencia evaluados en su web. Le siguen València, Elx y Gandia, con un 96%; Dénia, con un 92%; Santa Pola, con un 90%; y Rafelbunyol, con el 86% de los indicadores cumplidos en su portal municipal. Junto a estos siete ayuntamientos, este año las tres Diputaciones provinciales obtienen también el Sello Infoparticipa: la de Alicante, con un 97,96% de cumplimiento, y las de Valencia y Castellón, ambas con un 89,80%.

El Ayuntamiento de Dénia recoge su "Sello Infoparticipa"

El Ayuntamiento de Dénia recoge su "Sello Infoparticipa" / INFORMACIÓN

En esta sexta edición, desciende el número de municipios que cumple con al menos la mitad de los indicadores evaluados: solo 22 de los 542 municipios valencianos, el 4% de ellos, un punto menos que en la última edición. El 80% de los municipios se encuentra por debajo del 25% de cumplimiento. Por ello, en esta edición se entregaron también menciones a algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con cifras altas de cumplimiento, con objeto de incentivarles a mejorar y cumplir con los requisitos del Sello a lo largo de esta Legislatura.

El Ayuntamiento de Elche recoge su "Sello Infoparticipa"

El Ayuntamiento de Elche recoge su "Sello Infoparticipa" / INFORMACIÓN

Según destacó el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, catedrático de Ética de la Comunicación e investigador principal del estudio, “la asignatura de la transparencia institucional, más aún en el ámbito local, el más cercano a los ciudadanos, ha venido para quedarse. Los resultados pueden oscilar poco de año en año, pero la exigencia de transparencia debe ir creciendo a medio y largo plazo, conforme nuestra madurez y exigencia política hacia los gobernantes crezca y madure, con independencia de qué partido o político nos gobierne”.

Equipo investigador

En esta sexta edición han participado en el análisis Infoparticipa, con la colaboración de Marta Corcoy, de la UAB, los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, María Pilar Paricio, Elvira Alonso, María Pilar García Alcover, María Puchalt, Teresa Bruno y María Isabel Brun, junto a Leyre Burguera, de la UNED, y Katia Esteve, de la Universidad de Alicante, y con la colaboración de las investigadoras en formación Mercedes Blanes y María Millano.

El Ayuntamiento de Santa Pola recoge su "Sello Infoparticipa"

El Ayuntamiento de Santa Pola recoge su "Sello Infoparticipa" / INFORMACIÓN

Este análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas, realizado anualmente por investigadores de la CEU UCH, forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00). Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez. Los resultados de las tres primeras ediciones del Informe de los Sellos Infoparticipa están ya publicados en la editorial Tirant.