Estudiar y competir, la apuesta de la Universidad de Alicante por el deporte de élite

La UA ofrece la oportunidad de compaginar los estudios de grado y la práctica deportiva 

La Universidad de Alicante cuenta con un programa de rendimiento deportivo y metodología de entrenamiento propia basada en la investigación y la aplicación práctica

Campeonato de España Remo 2024

Campeonato de España Remo 2024 / INFORMACIÓN

Compaginar los estudios y la práctica deportiva de élite es sin duda uno de los grandes retos de los jóvenes deportistas ya que la formación académica y la deportiva coinciden en el tiempo. Por este motivo, la Universidad de Alicante se decanta por un modelo de promoción deportiva que fomente la participación del mayor número posible de alumnado a través, tanto de posibilitar la compatibilidad de las actividades deportivas con las estrictamente académicas, como de reconocer aquellas actividades a fin de otorgar créditos optativos del total del plan de estudios cursados.

Con el objetivo de facilitar la integración de los estudios y la práctica del deporte de alto nivel, la Universidad de Alicante cuenta con una oferta formativa que atrae a deportistas en edad de estudiar de todo el mundo para competir en los equipos de la UA que disputan competiciones nacionales e internacionales. La UA cuenta con un reglamento propio para la promoción y apoyo al deportista universitario que promueve la conciliación del entrenamiento y competición deportiva con la realización de los estudios de grado universitario.

Roberto Sánchez Mantecón participará en la cita olímpica de París este verano.

Roberto Sánchez Mantecón participará en la cita olímpica de París este verano. / INFORMACIÓN

Los deportistas de la Universidad de Alicante disputan competiciones tanto universitario como a nivel autonómico, estatal e internacional contra equipos de primer nivel y cuenta con ocho equipos federados: triatlón, en categoría Élite Nacional; voleibol femenino, Superliga Femenina 2; fútbol masculino, Segunda Federación; rugby femenino, Segunda Territorial; rugby masculino, Primera Territorial; remo femenino y masculino, competición autonómica y Campeonato de España; orientación, Liga Autonómica y División de Honor; y escalada de competición, campeonatos Autonómico y Nacional.

Becas

La Universidad de Alicante convoca cada año ayudas económicas para el estudiantado que práctica deporte en la universidad. Existen de dos tipos, por un lado las ayudas a deportistas universitarias y universitarios de alto nivel, con el fin de promover compatibilizar la actividad deportiva y la académica, destinadas prioritariamente a sufragar gastos de matrícula y/o material (deportivo y docente), como incentivo económico en consideración a las exigencias de sus resultados deportivos junto con las de sus estudios.

Y por otro las ayudas al deporte federado universitario de alto nivel, para atender sus necesidades de alojamiento y manutención, y que cubran gastos básicos de su participación en la competición federada y su conciliación con la vida académica, a la vez que supone un incentivo en consideración a las exigencias deportivas.

Además, cada año se convocan los Premios Fundación Trinidad Alfonso, uno en modalidad femenina y otro en modalidad masculina, para la y el mejor deportista de la Universidad de Alicante que compaginen la vida académica con el deporte de competición, en el marco del Proyecto UniEsport. Y también, 2 premios extraordinarios (femenino y masculino) para la y el mejor deportista titulado de las 7 universidades valencianas que hayan finalizado sus estudios con mejores calificaciones, compaginándolos con el deporte de alto nivel.

Alto rendimiento

A la hora de decidirse por la Universidad de Alicante, los deportistas valoran de forma prioritaria la apuesta de la institución por la aplicación de métodos científicos a los entrenamientos para lograr los mejores resultados.

En este sentido, Roberto Cejuela, director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante y entrenador del equipo de triatlón de la UA destaca que “triatletas de todo el mundo que eligen estudiar en la Universidad de Alicante y eligen nuestro programa de rendimiento deportivo y la metodología de entrenamiento propia basada en la investigación y la aplicación práctica”.

También Alfonso Penichet, director deportivo de la sección de remo, apunta que “en la UA no sólo buscamos el rendimiento deportivo, también impulsamos la formación en las aulas y la investigación desarrollando el conocimiento científico a través de proyectos de investigación I+D+i y también la transferencia de conocimiento a través de artículos de investigación, trabajos final de grado y tesis doctorales”.

Resultados

Pero sin duda son los resultados lo que más atrae a los deportistas a la hora de elegir la Universidad de Alicante para estudiar y desarrollar su formación deportiva. En este sentido, la UA puede presumir de llevar a sus deportistas hasta las mejores cotas de rendimiento, algo que se traduce en la participación en los Juegos Olímpicos. Fernando Alarza, deportista de la UA participó representando a España en Tokio en 2020 y Roberto Sánchez Mantecón hará lo propio en la cita olímpica de París este verano.

A nivel internacional los atletas de la UA del equipo de triatlón disputan las principales citas del calendario con resultados destacables y en las competiciones nacionales, la Universidad de Alicante puede presumir de un palmarés envidiable al alcance de muy pocas universidades. 

LA UA cuenta con un equipo de triatlón federado en la categoría Élite Nacional.

LA UA cuenta con un equipo de triatlón federado en la categoría Élite Nacional. / INFORMACIÓN

En el caso del triatlón, este año el equipo avanza a ritmo de récord hacia su primer título de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón, un repoker de victorias que no ha logrado hasta la fecha ningún otro club en las seis ediciones que se han disputado hasta la fecha de esta joven competición creada en 2018 y en remo, la Universidad de Alicante ha ganado el Campeonato de España, este año el equipo femenino y el pasado el masculino.

Reconocimientos

Precisamente esta apuesta de la Universidad de Alicante le ha merecido este año el Premio Nacional del Deporte “Joaquín Blume” que la rectora recibió de manos de los Reyes de España el pasado 3 de abril. Un premio que resalta la oferta de “instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria o la colaboración de la UA en eventos inclusivos como la jornada anual UPAPSA, que reunió a más de 800 deportistas con diversidad funcional”.

También la Federación Española de Remo ha concedido este año el Premio Banco Fijo Mediterráneo a la Universidad de Alicante en la Gala de los Premios del Remo Español celebrada en Madrid. Un galardón que reconoce el trabajo, el esfuerzo, los resultados y la divulgación e investigación que se realiza en la UA en relación a esta modalidad deportiva

AcademiaUA

Entre la amplia oferta centrada en la promoción del deporte de élite en la Universidad de Alicante destaca también la AcademiaUA, un programa de desarrollo del talento deportivo para estudiantes de la ESO y Bachillerato, con el objetivo de que los deportistas que participen en él puedan entrenar en las mejores condiciones técnicas basadas en la evidencia científica y hacer uso de las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante.

Instalaciones

La Universidad de Alicante cuenta con 26.000 m² de instalaciones para la práctica deportiva. Estas instalaciones e infraestructuras se pueden considerar del más alto nivel, y entre otras se incluyen campo de hockey, campo de fútbol, piscina climatizada cubierta, pistas de tenis y de pádel, rocódromo, gimnasio, etc.

Todas se encuentran dentro del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante, facilitando la práctica deportiva a toda la comunidad universitaria, y a entidades o personas ajenas a la universidad que se encuentran en el entorno del campus, o incluso de la provincia de Alicante y de otras ciudades de España.