La UA: Prestigio internacional, transparente y accesible

Según el ranking de Shanghái, la Universidad de Alicante se encuentra en la franja de las 501-600 mejores universidades del mundo y entre las diez mejores españolas

En la oferta de posgrados, la Universidad de Alicante mantiene su paso firme en la ampliación de la diversa gama de títulos que oferta a la sociedad.

En la oferta de posgrados, la Universidad de Alicante mantiene su paso firme en la ampliación de la diversa gama de títulos que oferta a la sociedad. / INFORMACIÓN

Durante el último año, la Universidad de Alicante ha visto recompensada su actividad docente, investigadora y administrativa desde distintos prismas y ha conseguido diversos reconocimientos que la acreditan como una institución de prestigio internacional, transparente y accesible.

El primero de estos hechos es la mejora de su posición en el ranking de Shanghái, en el que ha ascendido a estar en la franja 501-600 de las mejores universidades del mundo, frente a la del pasado año, que estaba en la franja 601-700, la inferior. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) recoge las 1.000 mejores universidades del mundo en cada campo de conocimiento.

Además, la UA revalidó un año más la posición de franja 51-75 del mundo en el campo de los estudios de Turismo (Tourism & Hospitality Management) según el ARWU. 

La UA cuenta con dos premios nacionales de investigación y logrados en dos años consecutivos.

La UA cuenta con dos premios nacionales de investigación y logrados en dos años consecutivos. / INFORMACIÓN

También destaca en el campo de la Enfermería y en los estudios de Ecología, en los que la institución alicantina se sitúa en ambos casos entre los puestos 201-300 del mundo. Igualmente, la UA aparece entre las mejores del mundo en el campo de la Ingeniería Química, un campo en el que el ranking mundial de universidades la sitúa en el puesto 301-400.

A nivel nacional, en esta edición de la clasificación, la Universidad de Alicante se encuentra entre los diez mejores centros de España tras las universidades de Barcelona, Granada, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra, València, Politècnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.

En el apartado dedicado a la transparencia, la Universidad de Alicante ha revalidado este año la máxima distinción que otorga la Fundación Haz y mejora los resultados obtenidos el año pasado, ya que en el informe de 2023 cumple con el 100 % de los indicadores analizados y se sitúa entre las cuatro universidades más transparentes de España.

El informe de la Fundación Haz indicaba que la Universidad de Alicante «ha ido mejorando su desempeño hasta al alcanzar en esta edición la máxima puntuación», resultado que sólo consiguen junto a Alicante las universidades de Cantabria, Huelva y Rey Juan Carlos, las únicas con un 100 % de cumplimiento. La UA es la única universidad de la Comunitat Valenciana en conseguirlo.

Otro de los valores que destacan en la UA es el de la accesibilidad. Según el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la web de la Universidad de Alicante es la mejor de las páginas de administraciones públicas más accesibles de España, que contempla 190 páginas web de administraciones públicas del estado, de las que 46 son universidades públicas, además de ministerios y otras instituciones públicas.

También la investigación ha cosechado gran éxito con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante Javier García Martínez, en el área de Transferencia de Tecnología por su destacada trayectoria investigadora e innovadora. Con el reconocimiento a García Martínez, la UA cuenta con dos premios nacionales de investigación y logrados en dos años consecutivos; Fernando Maestre en 2022 y García Martínez en 2023. Además, ambos son también Premio Jaume I.

Másteres

En la oferta de posgrados, la Universidad de Alicante mantiene su paso firme en la ampliación de la diversa gama de títulos que oferta a la sociedad. Si el programa contempla toda clase de oportunidades de especialización, ampliación de conocimiento, habilitación profesional e iniciación al doctorado, los nuevos títulos de este año refuerzan otro de los conceptos que suelen estar presentes en el momento de elegir un máster: la continuidad y especialización respecto a la obtención de un grado. A los 61 títulos existentes, se añaden los títulos en Prevención de la Violencia de Género y en Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética en Edificación, con lo que la oferta total para el curso 2024-2025 consta de 63 másteres.

El máster en Prevención de la Violencia de Género, de gran amplitud interdisciplinar, responde a una realidad social cada vez más presente y nace desde una gran tradición investigadora en este campo en la Universidad de Alicante, con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) como un referente nacional. A estos estudios se puede acceder casi desde cualquier disciplina de las Ciencias Sociales, la Educación, la Salud o el Derecho.

Del mismo modo, el máster en Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética en la Edificación da salida, principalmente, al alumnado de Arquitectura Técnica. Este programa formará a expertos en soluciones sostenibles y viables para crear edificios seguros y responsables con el medioambiente

Todo ello, además, con la perspectiva de ampliación en la especialización y la oportunidad de iniciar carrera científica mediante la amplia oferta de programas de doctorado, que presenta 31 títulos, de los cuales 8 son interuniversitarios.

El campus de la UA, un hogar ideal para la vida universitaria

La Universidad de Alicante cuenta con un campus situado en la localidad de San Vicente del Raspeig, con 805.000 m² donde se desarrolla fundamentalmente la actividad docente en investigadora, y otra zona situada en el término municipal de Alicante, denominado Campus Oeste, con 160.000 m² completamente urbanizados donde se desarrollan fundamentalmente las actividades de investigación y transferencia, situando en esta zona el edificio Parque Científico de Alicante. En total, la Universidad de Alicante se distribuye en 965.000 m².

La UA cuenta con unas instalaciones que abarcan casi un millón de metros cuadrados.

La UA cuenta con unas instalaciones que abarcan casi un millón de metros cuadrados. / INFORMACIÓN

Destacan especialmente las zonas peatonales, con más de 300.000 m², y las zonas verdes, con 220.000 m², a las que se suman otras de interés como el Bosque Ilustrado, con 70.000 m², las zonas de arbustos, setos y arbolado y de parterres de plantación de flores, con cerca de 45.000 m², y las instalaciones deportivas, con más de 30.000 m². 

Todo ello sin olvidar, por supuesto, las instalaciones dedicadas a aularios, con más de 45.000 m², las dedicadas a investigación, con 10.000 m², y las que albergan bibliotecas, hemerotecas y archivos, con más de 15.000 m².

Además, las amplias zonas verdes y de esparcimiento, deportivas y para docencia e investigación cuentan con una amplia red de aprovechamiento de recursos hídricos y con una notable apuesta por la energía sostenible, ya que la Universidad de Alicante cuenta, en su Campus Oeste, con una central fotovoltaica conectada a red que produce energía para el suministro a la compañía distribuidora local y, para la propia institución, cuenta con algunas instalaciones para el autoconsumo como la instalación fotovoltaica del anfiteatro del aulario II, y la instalación fotovoltaica que cubre el aparcamiento del edificio de Petrología o las instaladas en las cubiertas de algunos edificios. Esta generación fotovoltaica de energía no produce ni residuos contaminantes, ni contaminación acústica.