El campus de la UA se convierte en un gran enigma matemático

La “ruta-yincana matemática” tiene el objetivo de acercar las matemáticas de forma lúdica, educativa y participativa

El MUA, un imponente ortoedro, es una de las paradas de la ruta.

El MUA, un imponente ortoedro, es una de las paradas de la ruta. / INFORMACIÓN

Estudiantes del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) de la Comunitat Valenciana participaron el sábado pasado en la experiencia de descubrir las matemáticas que rodean a la Universidad de Alicante (UA). Teselaciones, columnas, torres cilíndricas, arcos de curva o distintas formas como rectángulos o hexágonos inundan el campus.

La “Ruta-yincana matemática”, organizada por el Grupo de Divulgación Matemática de la UA (Dimates), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene el objetivo de acercar las matemáticas de forma lúdica, educativa y participativa, e introducir a los participantes en el mundo más cotidiano de la ciencia.

Durante el recorrido, los 25 estudiantes participantes descubrieron algunos elementos matemáticos en zonas verdes y edificios del campus que quizás pasan desapercibidos a simple vista. Por ejemplo, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) es un imponente ortoedro, mientras que formas semicirculares, semielipses, coronas circulares o gradas con hileras concéntricas se reconocen en el Rincón de los Poetas y en el Aulario II. En la naturaleza, se encuentran términos de la sucesión de Fibonacci en las hileras espirales de escamas de las piñas.

Divididos en grupos y por paradas, los jóvenes, de entre 12 y 13 años, resolvieron ejercicios matemáticos para conseguir una clave encriptada que facilitaba las pistas para poder conocer la siguiente ubicación y completar la ruta

Tracking Pixel Contents