El Ayuntamiento de Torrevieja firmó ayer un nuevo convenio de colaboración con la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM) de la Vega Baja, organización destinada a la atención de personas con enfermedades mentales y a sus familias. Gertrudis Marcos Lizón, presidenta de ADIEM, firmó este convenio, cuya duración será de un año, junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, acompañado por las concejalas de Bienestar Social y Relaciones con Ong´s, Rosa Quesada y María Dolores Canales respectivamente.

La colaboración del Ayuntamiento en el programa de ADIEM asciende a 24.000 euros, destinados a subvencionar los costes de personal necesarios para su desarrollo. En concreto, la presidenta de ADIEM informó que desde el año 2004 han asistido a un total de 125 casos de enfermos mentales en Torrevieja de los cuales 85 han sido ya dados de alta. Marco especificó que en la Vega Baja puede haber alrededor de 4.500 casos de enfermos mentales, por lo que solicitó la ayuda y colaboración de todas las administraciones públicas para poder atender las necesidades de este colectivo indicando que el diagnóstico más usual de los enfermos mentales tratados en Torrevieja y en la Vega Baja suele ser esquizofrenia y trastornos de la personalidad.

La presidenta de ADIEM indicó que el Ayuntamiento ha sido un municipio pionero en la ayuda a esta asociación, cuya sede se encuentra en Orihuela, así como en implantar este tipo de ayudas a sus ciudadanos. Con la firma de este convenio se pretende dar continuidad al programa iniciado el año pasado con el objetivo de cubrir las necesidades de los enfermos mentales y sus familias, fomentar los grupos de auto-ayuda y la autonomía de los pacientes.