U n hombre de origen magrebí resultó herido ayer en un tiroteo con agentes de la Policía Nacional cuando intentaban proceder a su detención en el municipio de Torres de Cotillas (Murcia); donde residía junto a su compañera sentimental.

En la actuación que tuvo lugar sobre las 7 horas de la mañana participaron agentes de la Policía Nacional de las comisarias de Orihuela y de Alicante.

El hombre de nacionalidad argelina al ser requerido por los agentes que iban acompañados por personal de los juzgados de Orihuela entró en su vivienda y desde el tejado comenzó a disparar con una pistola contra los policías que respondieron a la agresión resultando el hombre herido en una pierna.

En un primer momento, el súbdito argelino fue trasladado hasta un hospital de Murcia desde donde fue trasladado hasta el Hospital General de Alicante donde se recupera de sus heridas bajo vigilancia policial.

Al parecer, el hombre herido estaba relacionado con una banda organizada especializada en el robo de viviendas, de vehículos

La investigación

Esta forma de actuar alertó a los agentes, ya que en los meses anteriores se habían producido asaltos similares en localidades próximas.

Los vehículos, de alta gama que eran robados, posteriormente se enviaban a Marruecos, donde eran revendidos. Para ello, ponían en los coches robados placas de matrícula «dobladas» y confeccionaban un seguro falsificado.

En la mayoría de los casos, según confirmaron fuentes próximas a la investigación, los robos eran encargos que venían directamente desde Marruecos o hechos por otras organizaciones delictivas de la misma zona. Los asaltantes, incluso, llegaban a robar los vehículos en la calle o se colaban en las casas para robar las llaves y, posteriormente, llevarse los coches.

Los investigadores -que estaban siguiendo los pasos del presunto atracador desde hace tiempo-, se desplazaron junto a una comitiva judicial hasta Las Torres de Cotillas. Allí, según habían constatado los agentes, tenía su escondite el presunto atracador.

En concreto, el refugio estaba en las cercanías del camino de La Rafa, en una zona de huerta de esta localidad murciana.

En el registro de la vivienda, los agentes encontraron un auténtico arsenal en el que había, incluso, un fusil de asalto soviético kalashnikov y, al menos, cinco pistolas. Los miembros de la banda disponían también de chalecos antibalas y reflectantes que empleaban durante sus atracos a los concesionarios.

Los agentes encontraron también en la vivienda varios pasamontañas con los que los asaltantes se cubrían el rostro cuando actuaban. Al detenido y a los miembros de la banda se le atribuyen varios asaltos a concesionarios de vehículos de alta gama en Murcia, Vega Baja y Alzira.

Según las mismas fuentes, el atracador forma parte de un violento grupo que fue desarticulado a finales de septiembre y que actuaba en Murcia y en la Vega Baja.

Al parecer, el delincuente ahora detenido era uno de los cabecillas de la organización y había logrado escapar tras la desarticulación -el pasado 28 de septiembre en Almoradí-, de la banda.

La operación, no obstante, sigue abierta y los agentes confían en localizar en breve a otros dos miembros del grupo -también de origen magrebí-, que habrían logrado escapar cuando cayeron sus compañeros.