Este yacimiento ibérico se sitúa en el paraje Los Cabecicos Verdes, junto a la vereda de la Buena Vida, actualmente declarado bien de interés cultural (BIC) con la categoría de "zona arqueológica".

Los restos permitieron investigar el proceso de "iberización" y tienen un notable interés científico, al abarcar el periodo comprendido entre los siglos IX y IV antes de Cristo.

La socialista Ana Mas ha pedido que se adecúe el yacimiento "coincidiendo con el próximo centenario del nacimiento de Miguel Hernández y a fin de que se le dé una importancia merecida como uno de los atractivos culturales importantes de la ciudad".

Ha apuntado que el acceso al yacimiento se encuentra "impracticable" y que su estado necesita una mejor conservación, y ha añadido que pese a que la titularidad de los terrenos es privada, los BIC son de interés público.

"Con esta moción lo que quiere el PSOE es poner un poquito de coherencia, ya que nos parece muy contradictorio que tanto en la web oficial de turismo de la Comunidad Valenciana como en la guía visual cuando uno "clica" para averiguar cuáles son los lugares de interés turístico de Orihuela encontremos, sin ningún reparo y sin ningún rubor, el yacimiento de Los Saladares", a pesar de las deficiencias.