El Ayuntamiento de Orihuela se vio obligado ayer a suspender el proceso de oposición para asignar 31 plazas en propiedad de agente de la Policía Local después de que el presidente del tribunal examinador -que también es el secretario municipal en el Consistorio-, Virgilio Estremera, revelara sus sospechas de una supuesta filtración del examen. Por ello se ha visto en la obligación de comunicarlo a la Fiscalía de Elche ayer mismo, para que se investiguen los hechos y se determine si algún miembro del tribunal (compuesto por el denunciante, personal funcionario administrativo del Ayuntamiento y miembros de la propia Policía) ha revelado a algún opositor las preguntas del examen.

La fase concreta del proceso opositor en la que se ha detectado la "irregularidad", como la llamó el concejal de Personal, David Costa (PP), era ya la cuarta aunque no la última. Según pudo saber este diario, se trata de un test cuyas preguntas elaboran específicamente los miembros del tribunal que ya pertenecen a la Policía Local y que cuenta, entre otros, con representantes de los sindicatos y con un mando.

A este examen habían llegado sólo 150 personas del millar de aspirantes que se inscribieron en las pruebas (que tenían unas tasas por derechos de examen de 12,02 euros). Entre ellos hay tanto interinos que optan a plazas fijas como opositores ajenos al Ayuntamiento, pues es una prueba libre. Ya habían superado el examen psicotécnico (test aptitudinal y de personalidad), la entrevista personal y las pruebas de aptitud física (celebradas hace aproximadamente un mes).

Tras el cuestionario, donde se ha paralizado el proceso quedaba un examen de desarrollo del temario y otro desarrollo sobre el callejero de la ciudad que, por el momento, quedan suspendidos.

"En aras de la transparencia"

El edil de Personal, acompañado por la concejala de Seguridad, Mayte Valero, compareció ayer para "anunciar la suspensión del proceso selectivo y el respaldo de todo el equipo de gobierno (a esa decisión) en aras de la transparencia y por prudencia". Costa insistió en que "mientras el asunto esté en los juzgados hemos de actuar con la máxima transparencia y, respetuosamente, no vamos a dar detalles hasta que resuelvan los juzgados". La oposición fue informada ayer en Junta de Portavoces.

Costa sólo mencionó que el secretario municipal "ha detectado supuestas irregularidades en el proceso de confección de exámenes" y no quiso confirmar ni desmentir que se trate de una filtración, como sí ha podido contrastar este diario con diversas fuentes cercanas al proceso opositor. Sobre la incidencia que esta decisión tendrá en la gestión interna y organización del cuerpo de seguridad municipal, Costa puntualizó que "esto hace referencia al concurso para obtener plazas en propiedad, como funcionario, y eso no impide que se pueda hacer otro proceso selectivo para interinos".

El edil insistió en subrayar que la paralización no va a afectar a la operatividad de la plantilla de la Policía Local porque "no se trata de nuevas incorporaciones, sino de consolidación de 31 plazas". A ello añadió que "estaba previsto iniciar otro procedimiento una vez se acabara esta prueba" para contratación de interinos, esta vez sí para aumentar la plantilla, y que ese proceso sí se va a poner en marcha de forma inminente, como ya había avanzado la edil Mayte Valero, quien ayer no hizo comentario alguno durante la rueda de prensa ofrecida.

Sin información

Según pudo saber este diario, los opositores que habían acudido a la prueba y que estaban esperando sus calificaciones no estaban siendo informados ayer de la suspensión del proceso, pese a que ya estaba decidida.