Guadalupe Díaz Aguilera toma posesión hoy como concejal del PSOE en sustitución de Ángel Giménez, quien dimitió hace varias semanas para dedicarse de lleno a su despacho profesional. El acto tendrá lugar en un pleno que ha sido convocado a las diez de la mañana. Para demostrar desde el primer momento cuáles son sus afinidades, la nueva edil se fue ayer lunes al juzgado y presentó una denuncia contra el secretario de la Ejecutiva del PSOE, Ángel Sáez, a quien acusa de supuestas coacciones.

En su escrito asegura que desde que éste supo que ella no renunciaría a su acta como concejal intenta condicionarla para que no respalde a Manuel Vera, el actual portavoz del grupo municipal y enemistado con Sáez. Díaz Aguilera, con este paso, se alinea con el actual portavoz del equipo municipal y con la concejala María Luis Zafra, quien se convertirá en la principal prueba de cargo de Guadalupe Díaz pues ésta también lo denunció ayer en los juzgados por los mismos hechos.

Tensión

Si la situación del PSOE de Torrevieja era tensa por las claras diferencias entre el grupo municipal y la ejecutiva, la doble denuncia de ayer sólo ha hecho que levantar aún más si cabe la expectación ante la sesión plenaria de hoy y no por el contenido de los puntos a tratar -la mayoría de ellos de trámite- sino porque, al parecer, Manuel Vera está perdiendo el respaldo de varios concejales en favor de Sáez, según las fuentes consultadas por el periódico.

Hasta ahora sólo uno de los siete concejales socialistas, la edil Adoración Fernández, rompía la disciplina del voto de su grupo siguiendo las directrices de la ejecutiva local del PSOE, liderada por Sáez. En la sesión plenaria de hoy se podría dar el caso de que otros dos concejales -Miguel Seva Sober y Antonio Torres Caro-, hasta ahora afines al portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Vera Quiles, decidan secundar a Adoración Fernández en las votaciones.

El detonante de este previsible cambio de actitud fue la moción presentada semanas atrás por Adoración Fernández en la que solicitaba la realización de una auditoria de las cuentas municipales. La iniciativa fue rechazada en la comisión municipal informativa con los votos mayoritarios del PP, a los que se unió Vera Quiles, a pesar de que la moción iba respaldada por el secretario provincia de Organización, Federico Buyolo.

Este hecho, junto a otros similares a lo largo del actual mandato, ha colmado la paciencia de Seva Sober y Torres Caro, los cuales se han plantado con el tipo de oposición que ahora está llevando a cabo su grupo socialista ante el mayoritario equipo de gobierno del PP.

De confirmarse el apoyo a Ángel Sáez por parte de Seva Sober y Antonio Torres, el actual portavoz municipal tendría una mayoría mínima. Fuentes de la dirección provincial socialista aseguraron a este periódico que la situación ha llegado a un punto de no retorno y que se quiere dar una solución definitiva antes de Navidad.