El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario Nacimiento del escritor Miguel Hernández, que se cumple el 30 de octubre de 2010. Esta Comisión servirá para impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones de esta efemérides que lleven a cabo las administraciones públicas, otras entidades públicas y privadas y los particulares que participen en la celebración.

La esperada Comisión Nacional -que llega un mes antes de iniciarse oficialmente los eventos- está adscrita al Ministerio de Cultura, contará con la presidencia de Honor de sus Sus Majestades los Reyes. Estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ostentará la vicepresidencia.

Entre las principales funciones del pleno de la Comisión Nacional se encuentra aprobar el programa de actividades y supervisar su ejecución; recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para su cumplimiento de sus objetivos; coordinar, apoyar y alentar las actividades de otros organismos y entidades públicas, privadas y particulares que considere adecuadas para la conmemoración del Centenario Hernandiano. Además, el pleno de la comisión deberá aprobar el programa de actividades y supervisar su ejecución y recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para el cumplimiento de sus objetivos; coordinar, apoyar y alentar las actividades de otros organismos y entidades públicas, privadas y particulares que considere adecuadas para la conmemoración del centenario.

Desde octubre se esperaba como inminente le creación de este organismo para orientar, respaldar y enmarcar todas las iniciativas que han ido surgiendo en torno a la celebración del Centenario. Los ayuntamientos de Orihuela y Elche, además de la Fundación Miguel Hernández trabajan desde 2007 en la preparación de distintos actos en torno a esta conmemoración al igual que la Diputación, a través del Instituto Juan Gil Albert, para la organización del Congreso Internacional Hernandiano.

Treinta vocales

Además de la presidencia de honor de los Reyes la comisión del Centenario estará integrada por treinta vocales, entre otros, por los directores generales del Libro, Archivos y Bibliotecas; del Instituto de la Cinematografía; del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y la Directora General de la Biblioteca Nacional, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda; la subsecretaria del Ministerio de Educación; los alcaldes de Orihuela y de Elche; la consellera de Cultura de la Generalitat; la directora del Instituto Cervantes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; el director de la Real Academia Española; la directora de la Residencia de Estudiantes; el director del Instituto Gil Albert de la Diputación de Alicante; el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández; el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.

En cuanto a los vocales por designación, habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un representante de los herederos de los derechos del poeta, que ya han aceptado gustosos el ofrecimiento del Ministerio. Además, podrán ser designados hasta ocho vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.