?

La secretaria municipal de Torrevieja, Pilar Vellisca Matamoros, forma parte del tribunal calificador previsto en las pruebas selectivas convocadas por el Ayuntamiento para la provisión de diez agentes de la Policía Local, plazas que son vacantes en la plantilla como funcionarios de carrera, según se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de febrero. La funcionaria ha sido incluida en el Tribunal pese a que está imputada dentro de la investigación judicial 5480/2000 en la que se le imputan los supuestos delitos de infidelidad de documento público, falsificación y prevaricación. Estos supuestos hechos tuvieron su origen, precisamente, en otra oposición en Torrevieja para la provisión de dos plazas de oficial de la Policía en régimen de promoción interna. Al igual que la secretaria también están imputados en ese sumario otros miembros del tribunal, como el ex concejal de Personal, Antonio Hodar; al jefe del servicio de Urbanismo, Santiago Romero; y el oficial de Policía Local, Manuel López Vera. Reseñar que este último también aparece en la nueva convocatoria de la prueba dentro del Tribunal Calificador como suplente.

Los hechos se remontan a 2000, cuando uno de los aspirantes a la plaza de oficial de la Policía Local presentó una querella contra la secretaria municipal por los citados delitos. Antes de comenzar el examen que dio lugar al proceso, según fuentes de la parte denunciante, Vellisca anunció que tenía que ausentarse del Tribunal, manifestando que no podría calificar el ejercicio "pero sí el resto de miembros, si había quórum suficiente". Siempre según la denuncia, la secretaria, pese a estar ausente, firmó más tarde e hizo firmar a otros miembros en una nueva acta que otorgaba la plaza a otro aspirante diferente al elegido por el tribunal calificador. La denuncia, al principio, sólo se dirigía contra Pilar Vellisca. Este proceso según fuentes cercanas a los juzgados de Torrevieja está en marcha desde hace 10 años sin que ni siquiera se haya fijado fecha para la celebración del juicio oral aunque el instructor dicto la apertura del mismo, según consta en un auto, fechado el pasado 3 de julio 200.

FISCALÍA

Seis años de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público

La Fiscalía ha solicitado en su escrito de calificación para la secretaria municipal 6 años de cárcel y 8 de inhabilitación para cargo público. Este periódico ha podido saber que la parte acusadora tiene previsto pedir por escrito al juzgado que revise la competencia del caso que desde septiembre de 2008 se encuentra "parado" en el Penal 2 de Orihuela, con sede en Torrevieja, al considerar que las competencias para la celebración del juicio es de la Audiencia de Elche.