La IX Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" ha registrado se récord de participación al contabilizar 505 manuscritos, de los cuales 383 proceden de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 24 de Argentina; 21 de México; 16 de Estados Unidos; 13 de Venezuela, 12 de Colombia, 10 de Chile, 8 de Costa Rica, 5 de Alemania, 5 de Ecuador; 2 de Cuba; 2 de Uruguay; 2 de Perú; 1 de Paraguay y 1 de Holanda.

El Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta" de Torrevieja y la editorial Plaza & Janés organizadora de este premio han hecho público las cinco novelas finalistas de este año 2010, presentadas bajo estas denominaciones: El cielo escondido, de Andrés Jota. Un lugar en el mundo, de Leticia Moreno. La hereje, de Rosa Chacón. El vestido de plumas, de Jacobo Mora, y Siete soldados, de Serván López. Los géneros más representados este año no varían en exceso respecto a certámenes anteriores y la dominando en las propuestas de los escritores la novela histórica y la policíaca. Además, se aprecia, según los miembros del jurado un repunte considerable de la trama intimista y romántica, la fuerza de las historias centradas en protagonistas femeninas y la influencia del realismo mágico latinoamericano Superando el récord de originales recibidos en sus nueve años de historia, el Premio "Ciudad de Torrevieja" es considerado por sus organizadores "como uno de los galardones de novela que recibe más manuscritos de España", subrayando su carácter internacional, al haberse presentado a concurso novelas procedentes de doce países extranjeros.

Anual

El "Ciudad de Torrevieja" de novela tiene con caracter anual y se concede un premio por el importe de 360.607 euros para el ganador aunque en esta edición se ha suprimido el premio a la novela finalista. El acto del fallo del jurado tendrá lugar el viernes 1 de octubre en el transcurso de una cena organizada y sufragada por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Los integrantes del jurado del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja serán J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey -Directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón -Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado. En las ocho ediciones del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte; JJ Armas Marcelo, Zoé Valdés Javier Sierra, César Vidal José Calvo Poyato, Jorge Bucay Ignacio García-Valiño José Carlos Somoza, Juan Cobos Wilkins, Juan Gómez Jurado, Alejandro Palomas y en la edición del año pasado Álex Rovira y Francesc Miralles y Andrés Pascual.

El Ayuntamiento destaca que el Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" es el segundo de mayor cuantía en España y está considerado como un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano.