Un ejemplar joven de águila imperial ibérica fue observada la semana pasada por primera vez en una zona de pinares de Sierra Escalona, lugar que espera desde hace cuatro años su declaración como parque natural por el Consell. Esta observación constituye una de las pocas citas de esta especie en toda la Comunidad, unas cuatro en los últimos diez años. El ejemplar fue avistado, tanto el sábado como el domingo por la tarde, posado en un pino de la umbría de Sierra Escalona, a unos 7 kilómetros de Torremendo (Orihuela) por biólogos y ambientalistas de la Universidad Miguel Hernández y por ornitólogos de Amigos de Sierra Escalona (ASE). Aunque con dificultad se pudo fotografiar el ejemplar.

Desde ASE se explica que por primera vez se ha constatado al cien por cien la existencia de un ejemplar inmaduro de águila imperial en Escalona, que utiliza esta zona natural como lugar de expansión. Uno de los valores máximos de Escalona radica precisamente en que reúne unas condiciones ambientales óptimas para el desarrollo preadulto de grandes rapaces debido a que su paisaje ofrece "refugio y tranquilidad, zonas de claros y bosques, y sobre todo una gran abundancia de presas, especialmente conejos" se explica desde ASE.

En palabras de un naturalista de este colectivo conservacionista "es el hábitat ideal para la adolescencia" de grandes rapaces en un periodo de sus vidas donde se da la mayor mortandad de ejemplares, de ahí, la importancia de Escalona para especies en grave riesgo de desaparición, como el águila imperial, el águila real o el águila perdicera. Desde ASE se sigue reclamando a la Consellería de Medio Ambiente para que declare ya la figura de Parque Natural de la Comunidad Valenciana para Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor Escalona y se amplíe su superficie a proteger a la cercana sierra de Pujálvares porque "tiene los mismos valores que la propia Escalona".

Suroccidental

El águila Imperial sólo habita en el cuadrante suroccidental de la Península y está considera como la rapaz más amenazada de Europa y una de las más en el planeta. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento o la destrucción de su hábitat.

España, acoge el 99% de la población reproductora mundial, donde se han censado 240 parejas reproductoras. Otra especie que también se ha detectado recientemente en Sierra Escalona es un pequeño halcón conocido como Elanio Azul, originario de países africanos y que se está expandiendo por España desde hace 10 años.

En este caso, según ASE, su presencia en Escalona es una muestra del calentamiento del planeta (cambio climático) ya que se trata de una especie africana cuyo hábitat se situa en lugares muy calurosos.