El Ayuntamiento de Orihuela ha arrancado unas 160 palmeras infectadas por el picudo rojo desde octubre de 2009. Los ejemplares afectados por esta plaga estaban diseminados en varios puntos del término municipal de Orihuela; algunos de ellos, incluso, en parcelas privadas, pero no en el Palmeral. La eliminación de árboles afectados se realiza en virtud de una subvención que la Generalitat concede a los municipios que tienen un palmeral histórico.

En el caso de Orihuela, el Ayuntamiento ha recibido 15. 000 euros para cortar las palmeras infectadas y arrancar una palmera cuesta 50 euros. Una vez arrancadas, los árboles se ponen a disposición de la Conselleria, que se encarga del transporte y el triturado de los ejemplares. Este programa autonómico contra el picudo contempla la instalación de jaulas-trampa, de las cuales se han instalado un millar en Orihuela, y la eliminación de las palmeras afectadas y "no recuperables" situadas en un radio de 6 kilómetros alrededor del Palmeral "sean de titularidad pública o privada".

De las 160 eliminadas, 157 eran palmeras "Phoenix Canariensis" y tres "Phoenix Dactylifera". El concejal de Calidad Ambiental, indicó que "la preocupación es que nos vemos cercados constantemente porque el resto de municipios (de la Vega Baja) no disponen de estas ayudas ni disponen de medidas cautelares". Además, la Conselleria realiza cuatro fumigaciones al año de todas las palmeras que hay en el término municipal. Los propietarios de este tipo de árboles están obligados a hacerlo.