Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mención Derechos Humanos

Un corto sobre el maltrato salta de las pantallas a las aulas

El "Amnesty International Film Festival" de Vancouver ha premiado la profunda reflexión que sobre los malos tratos despierta la película "Ana 27"

Una imagen del rodaje, durante una escena en el Hospital de Torrevieja.

Una imagen del rodaje, durante una escena en el Hospital de Torrevieja. / información

e. g. b.

La primera película como directora de la torrevejense Lidiana Rodríguez no sólo fue el único cortometraje seleccionado para el certamen de largos "Amnesty International Film Festival" de Vancouver (Canadá), sino que también era la única producción íntegramente española y además ha logrado una mención "Derechos Humanos". El corto narra la historia de Ana, una mujer embarazada que en el primer instante de la película decide huir tras un episodio de malos tratos, pero en realidad lo que ha premiado el jurado de este prestigioso certamen de carácter social a nivel mundial es que, en nueve minutos, invita a una profunda reflexión.

La directora, Lidiana Rodríguez, explica que quería contar que "hay muchas más mujeres maltratadas de las que vemos en las estadísticas, donde sólo cuentan las muertes. Con el ritmo de vida actual es muy difícil pararse a pensar qué le ocurre a nuestros vecinos. Ana es apática, llega a ser maleducada, y esas reacciones raras ya dan alguna pista de que algo le ocurre".

El jurado de Amnistía Internacional se dejó conquistar, en gran medida porque no muestra episodios de violencia explícita. Sólo un forcejeo. El film recorrerá ahora Canadá en una muestra itinerante por las primeras ciudades y será proyectado en colegios e institutos de Torrevieja. Los primeros pases, el curso pasado, evidenciaron que los alumnos quedaban en silencio al verla. "Es un drama social con tintes de terror, porque ese es el ambiente en el que viven estas mujeres. Capta la atención de maltratadores que no se dan cuenta de que lo son, de quienes pueden identificar a un agresor...". Lidiana conversó con varias víctimas para perfilar este proyecto: "Hice ficción de una realidad; pensé que yo había sido capaz de prestar atención a una mujer que no era consciente y que si no nos hubiéramos dado cuenta, quizás hubiera pasado algo más grave".

Tracking Pixel Contents