Ángel Fenoll reclama lo que considera suyo (y parece que no le importa lo demás). El empresario improvisó ayer una rueda de prensa en la fachada principal del Ayuntamiento de Almoradí que sonó a ultimátum destinado a los ayuntamientos que, dice, le adeudan millones de euros en la provincia; sobre todo, en la Vega Baja, por la recogida de basura, limpieza viaria y eliminación de residuos. La mayoría gobernados por el Partido Popular. Un mensaje que no es baladí teniendo en cuenta que el gerente de Colsur y Proambiente ha puesto en jaque a buena parte de la clase política provincial, como desvela el sumario de la Operación Brugal.

Fenoll, tras su irrupción por sorpresa en el pleno de Almoradí, -que dejó paralizado al alcalde y a su equipo de gobierno-dijo: "Los ayuntamientos de la provincia, de Calpe hacia abajo, me deben 18 millones de euros, 24 si se suman los intereses de demora. Eso no hay quien lo aguante. Ni yo ni mis 500 empleados. No lo voy a consentir con los medios que me da la justicia,... no con otra cosa, no soy hombre de otras cosas. Estoy para tirarme por el campanario".

Desviación de pagos

A renglón seguido acusó a las administraciones locales de utilizar los gastos corrientes destinados a servicios públicos a otros fines. "¿Cuándo se puede desviar los pagos de una recogida de basura a otras cosas? Uno tiene esa partida y no debe desviarla para, como contratar a la Pantoja para cantar". En este sentido Fenoll realizó una confusa alusión a la decisión del presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero de instar a los ayuntamientos a ceñir sus abonos al pago de servicios básicos bajo amenaza de sanción. "Se me deben 2 millones de euros y yo creo que antes de adjudicarse el contrato a otra empresa el alcalde debe pagar lo que me debe. No quiero la contrata". La última vez que el polémico empresario se puso a reclamar públicamente el pago de una deuda, y ese fue el caso de la empresa que realiza el servicio de recogida en Orihuela, hace una semanas, prohibió la entrada de camiones a su vertedero hasta que logró un acuerdo de pago aplazado.

Fenoll no quiso abundar en el hecho de que su escenificación en el pleno deje en el aire una contrata multimillonaria -a razón de 900.000 euros durante 20 años para un municipio de 20.000 vecinos-. Algo que sucede tras siete meses de procedimiento administrativo y cuando la mesa de contratación y los votos de los ediles del PP en la comisión informativa asignaban sin discusión la adjudicación a La Generala. "Es una injusticia lo que se me ha hecho, sin entrar a valorar los dos puntos de diferencia (entre la plica ganadora y la presentada por Colsur). La contrata me da lo mismo, lo que quiero es que me paguen. Lo que pasa con esto es que tengo que meter a todos los ayuntamientos al juzgado". Aquí, señaló el empresario en una reflexión que parecía ir más allá de la mera recomendación: "Tienen que tomar cartas en el asunto los señores que están mandado, que son Ripoll y Camps. ¿O es que no son del mismo partido?. Es que Ripoll, ¿dónde está?". José Joaquín Ripoll es el presidente de la Diputación y el político de mayor peso implicado como imputado en la Operación Brugal. "La culpa no es siempre de Zapatero. Los alcaldes del PSOE me están pagando perfectamente bien", subrayó.

Fenoll dijo que el alcalde Ángel Hurtado se ha comprometido a poner en marcha un plan de pago de la deuda. "Yo he hecho mucho en este pueblo, pero eso no toca contarlo ahora. Hoy toca lo que toca".

Baremación

Algo que Fenoll indicaba, mientras su hijo, Antonio Ángel, apostillaba por detrás: "El jueves veremos las aclaraciones de los técnicos", en relación a la baremación de la plica de Colsur por detrás de La Generala. El industrial, que suma una atribulada trayectoria empresarial y judicial, arremetió contra esta mercantil. "¿Por qué La Generala tiene el título de Generala?", ironizó el empresario que el lunes debe comparecer ante el juez por el Brugal. Sobre esta mercantil explicó que también le adeuda cientos de miles de euros por la eliminación de residuos que recoge en contratas de municipios de La Marina Alta. "La Generala es moroso. No me paga y vino a pedir precio por tonelada por tratar la basura de Almoradí y se ha tenido que buscar otra planta (en Jumilla, Murcia)", en una oferta que aseguraba su hijo ayer elimina una docena de puestos de trabajo directos sobre la plantilla actual del servicio que hace Colsur.