Luisa Pastor es licenciada en Filología Hispánica. Nació en Orihuela en 1974. Combina la docencia en el instituto Tháder con la rapsodia. Empezó a recitar poesía en el 2009 y desde entonces ha ganado ya tres premios nacionales.

Ella espera sentada, junto con su marido, en una de las mesas de la sala de azulejos andaluces del Ateneo oriolano. Luisa Pastor tiene el pelo rojizo perfectamente recogido en un moño, el flequillo le cae por el lado derecho de la frente. Mantiene la mirada durante toda la conversación con sus ojos almendrados. Su voz transmite seguridad y firmeza, como su postura cuando habla del grupo de poesía escénica Auralaria, co-fundada con su esposo, o de su próxima puesta en escena del recital "Ellas: Musas, divinas".

Su primer recital fue hace dos años, ¿cómo nace la iniciativa?

Fue una acción espontánea y casual. Mi padre me pidió que recitara en el casino los versos "Labrando el aire" de Miguel Hernández.

El poeta oriolano impulsó sus inicios de rapsoda...

Sí, y quiero que esté muy presente en todos mis proyectos. Incluso en el montaje de "Ellas" hay un apartado dedicado a las dos mujeres más importantes de su vida sentimental.

"Ellas" ¿Qué pretende con esta obra?

Escenificar una poesía más femenina y reivindicativa sin poner al hombre en mal lugar. Sensibilizar al público y dar a conocer nombres de poetisas como Elena Román. Quiero mostrar lo que las mujeres sienten y liberarlas, enseñarles que con cultura y educación llegarán lejos.

¿Cómo se plantea su futuro poético?

Voy a abandonar la poesía de atril por una más teatral, que sea próxima al público y no una lectura sin levantar la vista de las hojas. La cultura se transforma y pensé en aportar creatividad a la rapsodia. Me gusta jugar con varios elementos. Usar la expresión corporal, mantener la mirada con el público, adecuar la iluminación, organizar una coreografía y seleccionar música adecuada a los versos. Es algo que hacemos mi marido y yo con mucho mimo y cuidado. Todo lo estamos montando sin ánimo de lucro.

¿Qué otros proyectos tiene?

Varios, y todos orientados en el Ateneo oriolano. Haremos la representación de "Ellas" en el salón imperial. He presentado la propuesta de realizar un Certamen Nacional de Rapsodia. Me gustaría organizar aulas de poesía y talleres de declamación para que la gente joven se interese y colabore en nuestra asociación. Les puede servir de proyección. Quiero compartir con los demás la poesía aunque sé que no puedo vivir de esto para siempre.

¿Dónde pretende llevar su proyecto teatral?

Quiero presentar el proyecto de "Ellas" en todas las concejalías de igualdad de España hasta que consiga ponerlo en escena más veces. Me gustaría tener más repercusión y que lo vea más personas. Además, participaré en el concurso de teatro amateur en Alicante este mismo mes y en el III Certamen de proyectos de nuevos investigadores teatrales en Sevilla.