"Para El Acequión una solución, no al barracón", ese fue el lema de la principal pancarta que encabezaba ayer la protesta de la comunidad escolar del Colegio Acequión, que exigieron ayer en la calle con el respaldo de medio millar de vecinos, que la Conselleria de Educación adjudique las obras de ampliación que tenían que haberse iniciado a finales de 2010. Los 320 alumnos del centro están escolarizados en barracones desde septiembre porque supuestamente la actuación iba a impedir que permanecieran en sus aulas habituales. Ahora se trasladan en autobús hasta las prefabricadas, que además ni tan siquiera han estrenado porque alojaron en su día otro centro escolar durante varios cursos. Cientos de padres y alumnos, además de docentes, recorrieron las calles del barrio de El Acequión hasta alcanzar la plaza de la Constitución donde los más pequeños protagonizaron una pitada.

Las obras para ampliar el centro cuestan más de 5 millones euros y consisten en la construcción de un comedor y la ampliación de dos a tres aulas por curso. Todas las asociaciones de Padres de Alumnos de Torrevieja se solidarizaron con los de El Acequión y muchos de ellos se sumaron a la marcha, acompañados por representantes de la Federación Provincial de APAS Gabriel Miró, al igual que representantes de los partidos PSOE, Alternativa Popular de Torrevieja, Los Verdes e Izquierda Unida, además de un nutrido grupo de la estructura que en la ciudad tiene "Democracia Real Ya". Estas formaciones mantienen que el colegio no se amplía porque la Generalitat no tiene dinero para adjudicarlo, pese a haberlo licitado, algo que han podido documentar, mientras que el equipo de gobierno del PP y la Conselleria reducen el problema a una mera cuestión burocrática como es la complejidad de la baremación de ofertas. Al final del recorrido una representante del APA leyó un manifiesto en el que se reclama que la Conselleria no retrase más la obra.

José Manuel Pizana (PP), edil delegado de Educación, dio la cara ante los manifestantes, respaldó a la protesta y abundó en la tesis de que el único problema que justifica el retraso es la cantidad de ofertas presentadas y asegurar que "El Acequión" tiene razón, aunque fue su área la que aceleró el traslado en septiembre sin tener garantías de que las obras comenzaban.

Hasta hace escasas fechas Pizana ha estado manteniendo ante los padres que los plazos de ejecución se cumplirían, incluso cuando las obras acumulan un retraso de más de seis meses. Y es que suponiendo que fueran adjudicadas este verano y comenzaran en septiembre no acabarían hasta noviembre de 2012, con lo que los alumnos comenzarían el curso 2012-2013 , con una estimación optimista, en los mismos barracones que ocupan ahora en la Avenida de los Nenúfares.

Una representación de la junta directiva de la Asociación de Padres y Madres del colegio, encabezada por la presidenta Verónica Espinosa, la directora del centro y varios padres mantuvieron por la mañana un encuentro con el alcalde electo Eduardo Dolón. Según los padres, Dolón les expresó su respaldo, aunque aseguró que el día ayer no era el mejor para manifestarse porque "el gobierno de la Generalitat no está configurado todavía.

Sí hay dinero

Dolón, al que una pancarta portada por niños pedía "ayuda", volvió a asegurar también que el único problema para que se adjudiquen las obras es la gran cantidad de empresas que se han presentado para hacerse con la adjudicación, en torno a 60.

Sin embargo es un argumento que no convence demasiado a la comunidad escolar. El plazo de presentación de solicitudes se cerró hace diez meses, en agosto de 2010 y obras de los planes anticrisis como el museo de la semana santa o las instalaciones deportivas, a las que concurrieron decenas de ofertas, se adjudicaron en tiempo récord en 2010 y la mayoría de ellas están terminadas. "El dinero está", aseguró a los padres Dolón.

El nuevo primer edil se comprometió a concretar una cita con la Conselleria de Educación en desde el momento que asuma el cargo de alcalde, el 11 de junio. El Ayuntamiento no informó ni de que se iba a celebrar este encuentro con el APA ni de su resultado posterior pese a que ayer realizó varias convocatorias de prensa escasos metros de la Alcaldía.

Ochocientos escolares todavía en prefabricadas

Entre los años 2001 y el 2007, casi el 25% de los alumnos escolarizados en Torrevieja, más de dos mil, cursaron sus estudios sin dejar las aulas prefabricadas. Incluso pasando de barracones en Infantil y Primaria a más barracones en Secundaria. Desde 2007 todos los centros de Secundaria, cinco, son de ladrillo. Tres de los doce colegios públicos de la ciudad siguen funcionando en instalaciones prefabricadas, unos 850 alumnos. A la situación forzada por obras en El Acequión se suman El Amanecer y el Ciudad de Oviedo (Número 13).

Los alumnos de los dos últimos no conocen otra cosa que los barracones como instalación principal. El caso del último, es especialmente triste desde el punto de vista de las infraestructuras porque nació en 2007 heredando las prefabricadas que durante años emplearon los alumnos de secundaria del IES Número 5.