La librería Códex, situada en el número 5 de la calle Santas Justa y Rufina de Orihuela, ofrece ahora un servicio editorial para los autores que quieran publicar sus obras. El primer escritor "patrocinado" por Códex es Manuel García, con "La memoria del cuervo", ambientada en la Vega Baja. La librería que regenta Vicente Pina se abrió hace 11 años y su propietario aseguró que tras ayudar a coeditar varias obras de amigos ha decidido dar el paso que llevaba en mente muchos años.

Este comercio es algo más que un punto de venta de best-sellers. Entre sus estanterías con tomos encajados como un puzle se han organizado presentaciones de libros y lecturas para los niños. Despacio pero seguro, el propietario de Códex no tiene prisa en editar muchos libros al año, como mucho cuatro, pues "incluso las grandes editoriales nacionales no publican más de cinco títulos", declaró.

Esta decisión no es por dinero, aunque los costes son elevados, Pina asegura que no está "llamando a las puertas para buscar financiación" porque no quiere "manchar" la contraportada con el sello de una enditad. La iniciativa de sacar pocos ejemplares de la colección al año tiene más relación con la calidad. El librero metido a editor quiere controlar todo el proceso y leer todas las propuestas que presenten los autores para editar novelas de calidad literaria con palabras incluso complicadas "para que el lector busque en el diccionario su significado que es algo que todos hemos hecho".

"Con "La memoria del cuervo" el listón se ha puesto alto y va a costar encontrar algo tan bueno", dijo Pina, quien adelantó que quiere seguir añadiendo títulos a esta colección juvenil y empezar una infantil. Los requisitos: Presentar obras escritas acordes a la inteligencia del lector y ambientadas en la Vega Baja "para que los jóvenes se sientan identificados con personajes que se mueven por lugares que pueden reconocer".